Mundo

Xi quiere ampliar vasto proyecto de infraestructuras

Xi quiere ampliar vasto proyecto de infraestructuras

Xi quiere ampliar vasto proyecto de infraestructuras

AP

El presidente de China, Xi Jinping, hizo un llamado ayer a que más países se unan al vasto proyecto de infraestructuras de Beijing, frente a la oposición de EUA a una iniciativa que teme esté aumentando la influencia estratégica del gigante asiático.

Xi intervino en una cumbre con líderes de todo el mundo centrada en el multimillonario proyecto del Cinturón y Ruta de la Seda, su iniciativa internacional estrella. El tono optimista del encuentro de dos días (donde el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y otros líderes elogiaron el programa) es un revés para el gobierno de Donald Trump, que está intentando desanimar a otras naciones para que se adhieran.

En un discurso el viernes, Xi se comprometió a promover altos estándares financieros y medioambientales, entre otros, es respuesta a las quejas sobre la deuda que generan los proyectos de infraestructura y otros problemas. La llamada "Nueva Ruta de la Seda" podría aumentar la tensión con Washington al atraer a más participantes.

"Tenemos que animar a la plena participación de más países y empresas", señaló el dirigente chino en el evento celebrado en un centro de convenciones a las afueras de la capital.

Xi trató de disipar las críticas acerca de que la iniciativa aporta poco para los países en vías de desarrollo que aceptaron préstamos de Beijing para construir puentes, ferrocarriles y otras instalaciones. El presidente dijo que su gobierno quiere "dar beneficios a todos".

Otros gobiernos recibieron con satisfacción la iniciativa, lanzada en 2013, para expandir el comercio a través de la construcción de carreteras, puertos y otras infraestructuras desde Asia a África, pasando por Oriente Medio y Europa.

Escrito en: Xi Jinping CHINA presidente, proyecto, otras, iniciativa

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Xi quiere ampliar vasto proyecto de infraestructuras