Mundo

Arde Notre Dame, símbolo de París

Arde Notre Dame, símbolo de París

Arde Notre Dame, símbolo de París

EL SIGLO DE TORREÓN

Un suicidio en La Catedral de Notre Dame de París inundó los periódicos parisinos en febrero de 1931, cuando Antonieta Rivas Mercado se dio un tiro en el corazón y puso fin a su corta pero productiva vida dedicada al impulso de las artes.

La catedral, devastada ayer por un incendio, ha sido testigo de la renovación de París con Napoleón III, en el Siglo XIX; pero también ha sido escenario de la literatura, con un personaje fundamental en la obra del gran Víctor Hugo, autor de Nuestra Señora de París.

La Catedral Notre Dame (Nuestra Señora) está dedicada al culto católico, fue construida en estilo gótico entre 1163 y 1345 y está consagrada a María, la madre de Jesucristo. Se localiza en la isla de la Cité, en los márgenes del Río Sena.

La construcción de Notre Dame se consideró finalizada en 1345, aunque aún continuaron algunas labores; durante el reinado de Luis XIV se sustituyeron varios vitrales y obras de estilo antiguo por el barroco, de moda en ese momento. De 1786 a 1792 "la Flecha" estuvo desmontada para su reparación.

Se calcula que trece millones de visitantes flanquean cada año las puertas de uno de los monumentos más concurridos de Francia y uno de los más reconocidos, escenario de obras de Víctor Hugo, de películas, numerosos libretos de ópera y de una iconografía enorme.

Su impacto comenzó justo con la consagración de su altar mayor, en 1182; allá fue llevada por el rey San Luis IX la corona de espinas, un clavo y un fragmento de la cruz de Cristo; se ofició un Te Deum o acción de gracias por la toma de la Bastilla y la beatificación de Juana de Arco en 1909, además de ser punto de celebración del fin de las dos Guerras Mundiales en el Siglo XX.

El interés de los mexicanos por la catedral de Notre Dame en París va más allá de lo cultural o histórico. En este icónico templo existe una capilla consagrada a la patrona de México, la Virgen de Guadalupe. Es una de las pocas iglesias europeas con altares enfocados en patronas de países latinoamericanos, y este altar, en particular, data de 1949.

Escrito en: notre dame París Francia Notre, Dame, París, estilo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Arde Notre Dame, símbolo de París