Saltillo

Registra Coahuila 14 incendios forestales en últimos tres meses

Se han afectado 388 hectáreas

Registra Coahuila 14 incendios forestales en últimos tres meses

Registra Coahuila 14 incendios forestales en últimos tres meses

NOTIMEX

Con un total de 14 siniestros forestales registrados en este año, el gobierno del estado de Coahuila inició la Campaña de Protección y Combate de Incendios Forestales 2019, con el apoyo de brigadistas, elementos del Ejército Mexicano y de Protección Civil.

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, señaló que los objetivos que se buscan dentro de esta campaña, son los de fortalecer la vigilancia y la detección temprana para reducir el número de incendios causados por negligencia o de manera accidental.

Refirió que además, se busca mantener, equipar y capacitar a las brigadas rurales de ataque inicial durante los periodos de mayor ocurrencia en los incendios; y reducir los tiempos de respuesta e impulsar la capacitación de las brigadas comunitarias.

Ante brigadistas de incendios forestales del estado, así como del Ejército Mexicano y de Protección Civil, el mandatario estatal reconoció el esfuerzo que realizan y resaltó la importancia de que se siga trabajando en conjunto y con la participación de la sociedad.

Riquelme Solís pidió al gobierno federal tomar todas las precauciones, ante los pronósticos de escasez de lluvia para este año.

Mencionó que de acuerdo a la Conagua y al Centro de Predicciones de la Administración Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA), este año puede ser similar o más fuerte al 2011, lo que generaría efectos adversos para esta temporada, como son un déficit marcado en la precipitación pluvial en el norte del país y continuidad de la sequía.

“Esto debe mantenernos a todos alertas”, precisó, luego de remarcar que Coahuila se ha preparado con más equipo, mayor capacitación y la adquisición de otro helicóptero de uso rudo que pueda ayudar a enfrentar esta temporada, de la cual, dijo, están cerca de terminar su adquisición.

Por su parte, Ramón Silva Flores, coordinador general de Conservación y Restauración de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), mencionó que a este día se han atendido 14 incendios forestales en la entidad, con una afectación de 388 hectáreas.

Reiteró la voluntad de la Conafor para trabajar de manera conjunta, sumando esfuerzos con el gobierno de Coahuila para aprovechar las oportunidades y mejorar los resultados en materia de manejo del fuego.

Por su parte, Eglantina Canales Gutiérrez, secretaria de Medio Ambiente del Estado, mencionó que uno de los grandes retos que se tienen es disminuir la proporción de incendios provocados en relación con los que se inician en tormentas eléctricas.

Escrito en: incendios forestales incendios incendios Coahuila Conafor incendios, forestales, Coahuila, Protección

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Registra Coahuila 14 incendios forestales en últimos tres meses