Saltillo

Acumuló Muñoz Luévano fortuna a través del huachicol

La información fue revelada por la Policía española

Acumuló Muñoz Luévano fortuna a través del huachicol

Acumuló Muñoz Luévano fortuna a través del huachicol

EL SIGLO COAHUILA

Juan Manuel Muñoz Luévano, "El Mono", acumuló su fortuna por la red de gasolineras que operaba, sin embargo, el 55 por ciento de las ganancias provenían de combustible robado y únicamente ingresaba al banco el 21 por ciento de los ingresos totales.

Lo anterior fue dado a conocer por el diario Reforma en donde muestra la contabilidad de "El Mono" Muñoz, misma que fue revelada por la policía española. Esto, tras un cateo realizado en Madrid al domicilio de su hijo Luis Javier Muñoz Ayup.

En el reporte se señala que entre marzo y octubre de 2016, Grupo Matamoros, su consorcio gasolinero tuvo ingresos por más de 26 millones de pesos, de los cuales sólo 4 millones 601 mil 881 pesos ingresaron al banco, dejando una diferencia de más de 21 mdp, los cuales se manejaron en efectivo.

El documento menciona que “La organización distingue dos tipos de combustible comprado en las estaciones de servicio: el adquirido a Pemex y a terceros, como por ejemplo a 'Bebe' (Juan Cuitláhuac Martínez)”.

“Los ingresos provenientes del 'aforo' (combustible robado) son destinados al pago en efectivo de gastos corrientes a terceros o a miembros de la organización, incluidos la familia Muñoz Ayup, llevándose su contabilidad aparte de la contabilidad. Parte de esos beneficios... son destinados al pago de la estancia de la familia de Juan Manuel Muñoz en Madrid”.

Fue en el mismo año (2016) que Grupo Matamoros reportó ganancias por 3 millones 749 mil 991 pesos, de los cuales 2 millones 71 mil 786 pesos provenían de 'excedentes' ilegales.

Entre los documentos se encontraron anotaciones que muestran que uno de los presuntos proveedores de las gasolineras de Muñoz Luévano era Fernando Galaviz García o Juan Carlos Gutiérrez "El Pinky", uno de los jefes de plaza de los Zetas en la ciudad de Torreón, quien fuera detenido en 2013.

La estación de servicio llamada Las Teresitas entre febrero y diciembre de 2011 compró a "El Bebé" 15 mil litros de diésel y más de 100 mil litros de Magna, a un 40 por ciento más barato que Pemex, es decir, por 657 mil 13 pesos.

Cabe señalar que en esta gasolinera eran socios Luis Javier Muñoz y el exsecretario de Gestión Urbana, Agua y Ordenamiento Territorial de Coahuila, Gerardo Garza Melo, cada uno con 50 % de las acciones. Esto, durante el mandato de Rubén Moreira.

En esa ocasión la utilidad para la estación fue de 408 mil 542 pesos 94 centavos.

Posteriormente, en 2017 y 2018 la PGR, junto con la Policía Federal, indagaron en México las gasolineras de la familia de "El Mono" y encontraron que una parte del combustible que vendía era robado de la Terminal de Almacenamiento y Reparto (TAR) en Santa Catarina, Nuevo León.

El hidrocarburo era transportado por pipas de la compañía Grupo Baeza, que abastecía a las gasolineras de Servicio Fuyivara, Comercializadora de Combustible La Cruz y Grupo Cargo Gas, mismas que operaban prestanombres a "El Mono" Muñoz en Coahuila, de acuerdo a un procedimiento judicial.

Escrito en: Juan Manuel Muñoz Luévano Mono Muñoz Muñoz, Grupo, millones, gasolineras

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Acumuló Muñoz Luévano fortuna a través del huachicol