Monclova

Sí hubo reunión con CFE pero yo no asistí: Guadiana

Reiteró que no existe conflicto de interés por el carbón

Sí hubo reunión con CFE pero yo no asistí: Guadiana

Sí hubo reunión con CFE pero yo no asistí: Guadiana

SERGIO A. RODRÍGUEZ

Después de reiterar que no es proveedor de Comisión Federal de Electricidad, el senador Armando Guadiana Tijerina ratificó que sí hubo una reunión con el director de CFE, pero no asistió él.

El presidente de la Comisión de Energía en el Senado indicó en conferencia de prensa Via Periscope por Twitter, que sostuvo varias reuniones previas con Manuel Bartlett Díaz, y que el martes el director de la paraestatal se reunió con el superdelegado federal de Coahuila, Reyes Flores Hurtado, pero en esa ocasión no pudo asistir Guadiana porque tenía intervención en el pleno del Senado.

“Nosotros tuvimos reuniones días antes con el licenciado Manuel Bartlett, con directivos como el ingeniero Carlos Morales Mar, director de operaciones”, con diferentes funcionarios y llevamos a gente de Coahuila”, sostuvo.

Explicó que ese martes estaba Reyes Flores con él en el Senado cuando recibió una llamada en la que le informaban que iban a ser bloqueadas las dos plantas carboeléctricas de Nava por la falta de compra de carbón a los productores, por lo que le pidió al delegado federal que se trasladara a Presidencia de la República, donde estaba Bartlett Díaz. El senador tendría que hacer uso de la palabra en el Senado y no pudo acompañarlo, dijo.

Sostuvo que Reyes Hurtado estuvo con el director de CFE a las 5:30 de la tarde del martes en dicha reunión en Palacio Nacional, y de lo que ellos hablaron, así como de las llamadas telefónicas que tuvo el legislador con el director de operaciones de la paraestatal Morales Mar, se tomó la información para elaborar el boletín.

Expresó que lo publicado en Twitter por Manuel Bartlett es cierto, la reunión de los cuatro ese día no se celebró, y dijo que la foto de archivo provocó la confusión.

“El error fue, o la ambigüedad, o como le quieran llamar, fue que la foto que sacaron, no sé porque la sacaron, es una foto de archivo”, dijo el senador. Responsabilizó a su equipo de comunicación del error.

Agregó que lo que no dijo y debió decir el director de Comisión Federal de Electricidad en su cuenta de Twitter, es que sí se realizó una reunión con el delegado federal para Coahuila.

Señaló que él no supo cómo se liberaría la compra de carbón, pero sabía que se realizaría por que fue lo que le informó el director de la paraestatal a Reyes Flores Hurtado.

Indicó que la paraestatal ya se comprometió a hacer la compra de 330 o 360 mil toneladas de carbón, urgió a que sea de manera inmediata y también pidió que se haga la licitación para el contrato multi anual para proveer carbón.

Dijo que el problema tiene 90 días y que la paraestatal no ha dado solución, agregó que espera que cumpla lo antes posible el acuerdo de la compra de carbón para cuatro meses, y que 30 días después lance la convocatoria para el millón y medio de toneladas para el resto del año.

Explicó que la venta de carbón y la industria de la minería no se trabaja como retazos, que se tienen que hacer inversiones fuertes y que requiere comercializar sus productos a través de contratos multianuales.

Reiteró que no existe conflicto de interés porque el carbón que extraen sus industrias mineras es siderúrgico, de mayor valor económico que el que utiliza la Comisión Federal de electricidad.

Escrito en: Armando Guadiana CFE director, reunión, paraestatal, Comisión

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Sí hubo reunión con CFE pero yo no asistí: Guadiana