Monclova

Exhorta Guadiana a CFE a comprar carbón en Coahuila

Exhorta Guadiana a CFE a comprar carbón en Coahuila

Exhorta Guadiana a CFE a comprar carbón en Coahuila

SERGIO A. RODRÍGUEZ

Luego de decir que desde diciembre CFE no ha comprado carbón a los productores de este combustible fósil en la región Centro de Coahuila, el senador de la República Armando Guadiana Tijerina anunció que le informaron que entre hoy y mañana saldrá el pedido de emergencia para las plantas carboeléctrica, para los carboneros de la región de la entidad.

Más tarde en un comunicado modificó lo declarado y señaló que exhorta al gobierno federal “a que a la brevedad realice el pedido emergente de 400 mil toneladas del mineral a pequeños productores de Coahuila”, atorado desde principios de diciembre pasado.

El funcionario trasmitió la conferencia en tiempo real en Twitter por la cuenta oficial del Senado de la República, a través de Periscope y posteriormente ya videograbada, en su cuenta personal de facebook. Estuvo acompañado por la senadora también de Coahuila Eva Galaz y el también legislador de la cámara alta Ricardo Ahued, de Veracruz.

Explicó que tienen bastante tiempo negociando las personas de la región Carbonífera de Coahuila, para surtir del mineral a las carboeléctricas Uno y Dos de Nava, y que desde el ocho de diciembre no han podido sacar un pedido emergente de 400 mil toneladas, ni la licitación correspondiente.

Esta región minera del norte del país está formada por los municipios de Múzquiz, San Juan de Sabinas, Sabinas, Progreso y Juárez, y actualmente enfrentan serios problemas económicos.

“Si la Comisión Federal de Electricidad no actúa con acciones concretas, en Coahuila se presentará un grave problema social, ya que miles de familias están en riesgo de perder su empleo, pedimos que a la brevedad se establezcan fechas de inicio de operaciones urgente que actúen. La situación es insostenible”, puntualizó el senador.

“No puede ser que (la Secretaría de Energía) esté en contra del carbón”, dijo Guadiana Tijerina.

Destacó que el carbón mineral se utiliza en el mundo como el principal generador de energía en el mundo, y genera más de mil 400 terawatts hora. Y después de éste siguen el gas, después el petróleo, luego la energía hidráulica, la eólica y al final la energía solar, indicó.

“Necesitamos utilizar el carbón que tenemos en Coahuila, en Oaxaca y en Sonora, para generar energía eléctrica e ir caminando hacia las energías limpias. Pero eso va a ser en forma paulatina, y no va a ser en forma inmediata” expresó.

Pide que se investiguen las masacres

Por otro lado también demandó que la Fiscalía General de la República investigue y castigue a los responsables de las masacres de Allende y Piedras Negras en Coahuila, de Ayotzinapa en Guerrero, las recientes desapariciones en Tamaulipas y los hechos que se registran en Veracruz.

Recordó que fue desde el 18 de marco de 2011 y en los días subsiguiente cuando ocurrió la matanza que inició en Allende y continuó en el penal de Piedras Negras. Expuso que fueron más de 300 las víctimas.

Sostuvo que muchos ciudadanos fueron llevados por los criminales al penal de Piedras Negras, y que en su interior los torturaron y los mataron. Recordó que él viajó al Tribunal Internacional de La Haya, ubicado en Holanda, donde presentó una denuncia por delitos de lesa humanidad por los crímenes ocurridos en Coahuila.

Agregó que ahora está haciendo llegar esta denuncia a la Fiscalía General de la República para que tomen cartas en el asunto “porque es una vergüenza que todavía en estas fechas no se ha hecho nada”.

Habló también del caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa. “De esto aquí se paró la investigación. Se paró fundamentalmente por intereses en el mismo estado” y dijo que tendría que investigarse al gobernador en turno, al secretario de gobierno, al procurador General de Justicia y a toda la gente mezclada con el tema federal, señaló.

Citó también los hallazgos de restos humanos en San Pedro, donde -dijo- también hubo otra matanza, lo qué pasó en Tamaulipas, lo que ha sucedido “en estos últimos días en el estado de Tamaulipas, de desaparecidos, y seguimos en las mismas” externó.

Escrito en: Armando Guadiana región, carbón, energía, Coahuila,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Exhorta Guadiana a CFE a comprar carbón en Coahuila