Monclova

Tienen razón Estado, CFE y municipio: Armando Guadiana

Tienen razón Estado, CFE y municipio: Armando Guadiana

Tienen razón Estado, CFE y municipio: Armando Guadiana

SERGIO A. RODRÍGUEZ

El presidente de la Comisión de Energía del Senado, Armando Guadiana Tijerina, expresó que “tanta razón tiene la CFE como el gobierno estatal y los municipios” por los litigios entre Coahuila y Comisión Federal de Electricidad por el pago del Impuesto Sobre la Nómina (ISN), y de las operadoras de agua municipales con la paraestatal por los altos cobros que les aplica para el bombeo de agua a las ciudades.

Ejemplificó con el caso de Torreón, donde el Sistema Intermunicipal de Aguas y Saneamiento (Simas) "está atrasado con 48 o 50 millones de pesos por el consumo de electricidad de las bombas extractoras de agua". Expuso que debe pagar a CFE, pero la tarifa que le aplica la paraestatal es demasiado elevada y debería ser cambiada por la agrícola, mucho más accesible.

Del mismo modo Comisión Federal de Electricidad debe cubrir el pago de impuestos estatales, igual que lo hacen el Estado, los municipios y las empresas paramunicipales y paraestatales, tal y como lo señaló el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís en días pasados.

Entrevistado vía telefónica, el senador por Coahuila dijo que estará el miércoles con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) “para analizar con ellos las tarifas, que -insistió- deben cambiarse por la agropecuaria”. Adelantó que trabaja en un programa integral de solución del agua potable para la Región Lagunera, llevando agua de la presa Francisco Zarco, a Torreón y la Comarca Lagunera.

Consideró que uno de los problemas por los que no se soluciona la situación es la aplicación de los recursos, “que no rinden los frutos que deben rendir porque los dilapidan o los roban” externó.

"Para que el estado y el país progresen debe imperar el estado de derecho", dijo y agregó que "es el respeto entre los diferentes ordenes de gobierno. Y permitir que el poder judicial sea el que resuelva las situaciones legales. Es importante la independencia de los tres órdenes de gobierno, la autonomía que deben tener. Y las obligaciones que deben también de cumplir”, sostuvo.

Manifestó que Torreón tiene índices muy altos de cáncer en la población, y consideró que esto se debe a que la explotación de los mantos acuíferos, que como ya están muy profundos por tanta extracción de agua, están levantando arsénico, por lo que es recomendable cambiar de fuente del vital líquido.

“Soy ingeniero civil, y puedo asegurar que se puede solucionar el problema del agua, no sólo de Torreón, sino de toda la Comarca Lagunera, con un ducto de 45 a 50 kilómetros a la presa de Francisco Zarco. Y no sería tan caro como otras obras. Como los ductos de cientos de kilómetros de Pemex” que fueron inversiones multimillonarias, expresó.

En torno al conflicto de Comisión Federal de Electricidad con el Estado, señaló que el Poder Judicial debe resolver el litigio y los dos niveles de gobierno deben ser responsables y cumplir con lo que les corresponda.

Escrito en: Armando Guadiana debe, deben, Comisión, agua

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Tienen razón Estado, CFE y municipio: Armando Guadiana