Famosos

Juan Gabriel fue espiado por el Estado

Juan Gabriel fue espiado por el Estado

Juan Gabriel fue espiado por el Estado

EL UNIVERSAL

"México DF, a 9 de abril de 1984. Señor Director Federal de Seguridad: En relación con la investigación sobre Alberto Aguilera Valadez, 'Juan Gabriel' o 'Adán Luna', elementos de esta oficina investigaron lo siguiente".

Así es como inicia el expediente que la Dirección Federal de Seguridad (DFS) hizo sobre Juan Gabriel a mediados de los años 80 y donde detalla la cercanía con políticos, actrices, propiedades, así como sus preferencias sexuales y su paso por la cárcel de Lecumberri.

En el archivo que la DFS, antecesora del Cisen, hizo sobre el cantante y al que El Universal tuvo acceso, se detalla también que Juan Gabriel tenía guardaespaldas que se ostentaban como integrantes de la policía militar.

En la caja 298 del fondo de la DFS, del año 1984, el informe con título "Investigación sobre Alberto Aguilera Valadez 'Juan Gabriel' y 'Adán Luna'" señala que el cantante y compositor fue detenido el 14 de abril de 1970 en la cárcel de Lecumberri por los delitos de robo y daño en propiedad ajena.

El expediente detalla que a pesar de que fue sentenciado a tres años de cárcel "únicamente permaneció en Lecumberri 8 meses, en virtud de que el general Andrés Puentes Vargas, Enriqueta Jiménez, La Prieta Linda, y Efraín Bloussman Pinker, quien tiene antecedentes de tráfico de estupefacientes, gestionaron y pagaron la fianza para que fuera dejado en libertad. Cabe señalar que el expediente de Alberto Aguilera Valadez se encuentra extraviado", se lee en el documento.

Se indica que el general Andrés Puentes Vargas, quien fungía en ese entonces como director de Lecumberri, "continuamente sacaba del penal a Alberto Aguilera Valadez para que este actuara en sus fiestas particulares".

Al inicio del expediente de Alberto Aguilera Valadez se aclara que en esta versión pública se eliminó información relacionada con su vida sexual y mayores detalles sobre sus bienes inmuebles, debido a que la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en su artículo 113, no permite que datos considerados confidenciales sean públicos.

En ese archivo desclasificado del llamado "Divo de Juárez" se indica que tenía estrecha amistad con Tulio Hernández Gómez, entonces gobernador de Tlaxcala, así como con su esposa, la actriz Silvia Pinal, y con la familia Alatriste.

¿Nació en Juárez o Parácuaro? La DFS encontró en el entonces Registro Nacional de Electores que había "datos completamente diferentes" del compositor de "Querida" que señalaban lugar de nacimiento, edad y trabajos diferentes, pero que estaban firmados por él.

Por un lado, en un registro se aseguraba que Aguilera Valadez era originario de Parácuaro, Michoacán, y que en 1984 tenía 33 años, era artista, y vivía en el edificio Churubusco E-B, departamento 404, en Tlatelolco, en el entonces Distrito Federal.

En otro registro se informaba que era originario de Ciudad Juárez, Chihuahua, empleado, soltero, de 32 años, con domicilio en José María Iglesias No. 516, colonia Constitución, en Cajeme, Sonora.

En el apartado "Propiedades de Alberto Aguilera Valadez" se informa que al revisar el Registro Público de la Propiedad de Ciudad Juárez, Chihuahua, la DFS encontró que la sociedad anónima denominada Aguival, con mil 500 acciones, participaban los hermanos del cantante, José Guadalupe, Genaro y Pablo, quienes era propietarios de 104 de estas acciones, y el resto estaban en poder del intérprete.

En esta parte del archivo se detalla que era dueño de dos casas y terrenos, mientras que sus hermanos contaban con una casa cada uno. También señala que cuando los elementos de la DFS trataron de obtener el acta de nacimiento del cantante "no se logró sacar, ya que es originario de Michoacán".

Escrito en: juan gabriel Cisen CFS Aguilera, Alberto, Valadez, entonces

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Famosos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Juan Gabriel fue espiado por el Estado