Dinero

Argentina

Subirá Argentina el salario mínimo a 320 dólares mensuales

EFE

El Gobierno de Argentina anunció este jueves el adelanto de la subida del salario mínimo que tenía prevista para junio y que lo deja en 12,500 pesos argentinos (unos 320 dólares) mensuales, lo que supone un aumento de unos 1,250 pesos (cerca de 32 dólares).

Esta decisión, publicada hoy en el Boletín Oficial del país, se corresponde con una medida tomada en agosto de 2018, en la que se resolvió aumentar el salario mínimo, que en aquel momento se encontraba en 10,000 pesos (unos 256 dólares), en un 25 % en cuatro tramos, que culminarían en junio de 2019 con el monto de 12,500 pesos.

Sin embargo, "debido a la situación económica actual", el Gobierno considera "necesario adelantar al mes de marzo de 2019 los valores establecidos para el mes de junio de 2019", según recoge el texto publicado por el Ministerio de Trabajo en el Boletín Oficial.

Para marzo estaba previsto que se aplicara el tercero de los cuatro aumentos pactados el año pasado, de un 6 %, sin embargo se aplicarán de manera conjunta el tercer y cuarto tramo a partir del próximo mes.

Esta medida trae consigo otros cambios como el aumento del salario para los docentes, quienes tienen una retribución mínima fijada en un 20 % más del salario mínimo.

"Esta modificación impacta también sobre los salarios mínimos de todo el sector docente, que deben encontrarse un 20 % por encima del salario mínimo fijado por el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y Salario Mínimo, Vital y Móvil", se incluyó en el comunicado.

En cuanto a los "trabajadores jornalizados", estos pasarán a cobrar un salario de 62.50 pesos (cerca de un dólar y medio) por cada hora trabajada.

Según un comunicado emitido por el Ministerio de Trabajo, esta decisión "configura una medida adicional en el marco del trabajo que viene llevando adelante el Gobierno Nacional para recomponer el poder adquisitivo de los trabajadores" y fue acordada en un espacio de diálogo con la Confederación General del Trabajo (CGT).

Escrito en: salario minimo salarios argentina salario, pesos, Gobierno, medida

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas