Salud

Qué son los postres funcionales y para qué sirven

Qué son los postres  funcionales y para qué sirven

Qué son los postres funcionales y para qué sirven

AGENCIAS

A primera vista parecen un apetitoso dulce, pero en realidad son alimentos nutritivos que aportan beneficios. Hablamos de los postres funcionales, la iniciativa de una profesora mexicana para ofrecer a los niños una alternativa saludable a la comida chatarra que, además, sea deliciosa.

"El principal motivo que me llevó a desarrollar este tipo de alimentos fue la necesitad actual de posicionar en el mercado productos saludables, pero que tuvieran un plus", explicó al sitio HolaDoctor, Carmen Livier García Flores, profesora de nutrición en el Centro Universitario de la Costa Sur, ubicado en Jalisco, México. Cuando habla de un plus, se refiere a desafiar la percepción que tiene la mayor parte de la población al creer que un producto saludable tiene un sabor desagradable, insípido, o bien, aburrido, especialmente en el caso de la población infantil, "los cuales comienzan a adquirir gustos y preferencias".

Junto a otras especialistas de la Universidad, García Flores hizo realidad su idea al crear un alimento funcional, a base de chía y amaranto, que mantiene sus propiedades. Aunque existe un auge en el consumo de estas semillas, según la profesora, este no se extiende a los niños.

ESTUDIOS

Para llegar a esta población el equipo diseñó unas galletas elaboradas a base de amaranto, manzana, chía y chocolate amargo, que aportan pocas calorías, un gramo de proteína y conservan la fibra y ácidos grasos de las semillas, como los omegas (ácido oleico, linoleico y el linolénico). Al ser una galleta cubierta por una capa de chocolate, resulta atractiva para los niños, pero su sabor también fue de su agrado.

La investigadora hizo pruebas a unos 350 estudiantes de dos escuelas primarias locales, cuyas edades estaban entre los seis y 11 años, para evaluar su aceptación. La respuesta "me gusta mucho" fue la más frecuente en todos los aspectos que se examinaron.

El objetivo de García Flores es que sus postres funcionales sean una alternativa saludable a los productos chatarra que se ofrecen cerca de las escuelas e incluso en los hogares: "El producto en sí no tiene un nombre específico para su venta en el mercado, pues aún estamos trabajando al respecto en cuestiones de diseño de imagen y mercadeo. Pero la intención es poder comercializarlo en México y, por qué no, en otros países".

Escrito en: dieta alimentacion nutricion saludable, García, tiene, población

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Qué son los postres  funcionales y para qué sirven