Salud

Alimentos ricos en vitamina A

Alimentos ricos en vitamina A

Alimentos ricos en vitamina A

AGENCIAS

La vitamina A es una sustancia liposoluble necesaria para el cuerpo humano y cumple una función muy importante como antioxidante. Esta vitamina evita que los radicales libres provoquen en nuestro cuerpo un daño celular.

La vitamina A es esencial para el correcto funcionamiento del sistema inmunitario, del esquelético, del respiratorio, del reproductivo y de la piel.

Entre los muchos beneficios de la vitamina A se incluyen su capacidad para prevenir la ceguera nocturna y la degeneración macular relacionada con la edad -la causa más común de ceguera en personas mayores.

HÍGADO

El hígado es particularmente rico en vitamina A, ya que es uno de los lugares donde se almacena este nutriente cuando el cuerpo de cantidades excesivas de éste. El hígado de pavo es el que tiene más cantidad de vitamina A, seguido del de carne de res, cerdo, pescado. Este alimento también es rico en hierro, vitaminas B y D.

Puede prepararse de diferentes formas: frito, salteado, hervido, en paté o foie, etc.. Aún así, dosis muy altas de vitamina A pueden llegar a producir hipervitaminosis A, un trastorno peligroso relacionado con la intoxicación por esta vitamina.

HUEVOS

El huevo es un alimento habitual en la dieta humana. En concreto se recomienda un consumo de aproximadamente 4 huevos a la semana por sus altas cualidades nutritivas -entre otras su alto contenido en vitamina A.

También contiene otras vitaminas como la D, la B12 y la B6, así como magnesio, hierro y calcio. 100 gramos de huevo contienen 520 IU de vitamina A.

ZANAHORIAS

La zanahoria es la verdura más comúnmente asociada a la vitamina A, en especial por su alto contenido en betacaroteno; el 93% del contenido de 100 gramos de zanahoria corresponde a la vitamina A. Sin embargo, también contiene vitamina C, vitamina E y vitamina L, así como una gran cantidad de minerales y fibra.

Las zanahorias pueden prepararse de diferentes maneras, como crudas, cocidas, fritas, en sopas, ensaladas, pasteles y en purés, entre otras.

ESPINACAS

Las hojas de la espinaca, una planta anual, son consumidas en grandes cantidades por sus muchas propiedades beneficiosas.

Entre ellas, es conocida por su aporte de vitaminas A, E, K, yodo y otros antioxidantes. Esta verdura en crudo contiene altas cantidades de retinol.

CONSECUENCIAS DEL DÉFICIT DE ESTE NUTRIENTE

■ Infecciones frecuentes (normalmente respiratorias) producidas por una función débil del sistema inmunitario

■ Pérdida de cabello

■ Erupciones cutáneas

■ Sequedad en la piel y en los ojos

■ Dificultades y problemas visuales (incluyendo la ceguera nocturna)

■ Crecimiento general deficiente

■ Sensación de fatiga

■ Pérdida de apetito

Escrito en: dieta alimentacion nutricion vitamina, ceguera, contenido, contiene

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Alimentos ricos en vitamina A