México

Reforzarán vigilancia en cinco ductos

Reforzarán vigilancia en cinco ductos

Reforzarán vigilancia en cinco ductos

NOTIMEX

El encargado de la estrategia contra el robo de combustible, general Arturo Velázquez, informó que se ampliará la vigilancia a cinco ductos de combustible en el país y se analiza con las distintas corporaciones el número de efectivos que se destinarán a estas tareas.

En la conferencia de prensa que encabezó esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador, detalló que “los nuevos ductos serían el de Tuxpan-Tula, Brownsville-Reynosa-Cadereyta, Ciudad Madero-Ciudad Victoria-Cadereyta, San Martín Texmelucan-Valle de México y Tula-Azcapotzalco”.

En este sentido, explicó que el país cuenta con aproximadamente 56 mil kilómetros de ductos, de los cuales “consideramos 13 mil como problemáticos y seis críticos”.

Expuso que en estos últimos seis, desde el 5 de enero inició una operación para darles seguridad, en la que están participando un promedio de cinco mil elementos de las secretarías de la Defensa, Marina y Seguridad federal.

Recordó que las acciones instruidas por el mandatario desde comienzos de la administración para abatir las pérdidas en robo de combustible consistieron en el refuerzo de seguridad a instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), la custodia de convoyes, de pipas, así como proporcionar seguridad a los ductos.

En su oportunidad, el encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), Alejandro Gertz Manero, dio a conocer que “ya se judicializó el caso de los tres altos funcionarios de Pemex que estaban a cargo del manejo de los ductos".

Indicó que desde la semana pasada ya lo tiene el Poder Judicial federal, "estamos esperando que nos den fecha para la audiencia y que nos señalen al juez que nos lo va a judicializar; espero tener esa información en el curso de esta semana”.

Detalló que dichas personas no se encuentran ingresadas; “solamente ingresan los que son sorprendidos en flagrancia; cuando no es así, se tiene que llevar a cabo todo el procedimiento de la carpeta, someterlo al juez y éste nos dice si nos da oportunidad de sujetarlo a proceso o tenemos que llenar algún otro requisito”.

Puntualizó que los presuntos ilícitos cometidos están fundamentalmente relacionados con un daño al patrimonio de la nación y la falta de cumplimiento a los reglamentos.

Gertz Manero subrayó que dentro de los resultados de la presente administración ya se han iniciado mil 700 carpetas “y hemos tenido como resultado también cuatro y medio millones de barriles asegurados por las secretarías de la Defensa y Marina, así como la Policía Federal que se han incorporado al patrimonio de Pemex”.

Añadió que también se tiene la instrucción hacia los ministerios públicos para que todas las pipas que transporten material ilegal se aseguren “y se nombrará depositario a Pemex para su manejo y cuidado” y señaló que ya se tienen cerca de 60 a disposición de Petróleos Mexicanos.

Mencionó que esta semana se realizará la incorporación de aproximadamente mil agentes de la Policía Federal Ministerial, que en el pasado realizaba funciones de custodia a distintas personas, quienes manejarán las carpetas que se están iniciando y atenderán los procesos que se tienen curso.

Además de que ya se están agilizando las acciones para utilizar los barriles de combustibles que se tenían asegurados y se encontraban detenidos en agencias del Ministerio Público, concluyó.

Escrito en: robo de combustible huachicoleo Pemex están, cinco, tiene, ductos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Reforzarán vigilancia en cinco ductos