Ciencia

Sistema ayuda a ambulancias a ubicar mejor los domicilios

Sistema ayuda a ambulancias a ubicar mejor los domicilios

Sistema ayuda a ambulancias a ubicar mejor los domicilios

NOTIMEX

La llegada a tiempo de una ambulancia es fundamental para salvar vidas, por lo que estudiantes de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) crearon un sistema que ayuda a ubicar mejor los domicilios.

Àlex Bru, Manel Salvador y Pau Maza, estudiantes del grado en Ingeniería de Sistemas Audiovisuales de la Escuela Superior de Ingenierías Industrial, Aeroespacial y Audiovisual de Terrassa (ESEIAAT), desarrollan un sistema que detecta los errores en las direcciones que proporcionan los usuarios al informar sobre una emergencia.

El software mejora la eficacia del navegador de la ambulancia y permite ganar un tiempo muy valioso en el traslado del paciente al hospital, destacó la Universidad en un comunicado.

Los jóvenes participaron en el Hackaton Hack & Health, organizado por el Ayuntamiento de Terrassa, en el que tenían que aportar soluciones para mejorar el tiempo de llegada de las ambulancias al lugar donde se les requiere.

En muchos casos, el navegador móvil de la ambulancia vinculado a GoogleMaps no ofrece correctamente la ubicación del domicilio al conductor del vehículo y se pierde un tiempo valioso para la atención del paciente.

Sobre su creación, Pau Maza explicó que se trata de un software que contiene un algoritmo limpiador, que actúa sobre los datos facilitados por el usuario eliminando la información que el navegador no necesita, por lo que la petición de información llega más precisa en GoogleMaps.

También programaron unos filtros que verifican instantáneamente los parámetros de la dirección, y así, el navegador que utiliza la ambulancia vinculado a GoogleMaps, es más eficaz.

De acuerdo con Àlex Bru, con dicho sistema "el porcentaje de errores disminuye drásticamente y las ambulancias ganan un tiempo precioso para poder llegar antes al lugar donde se encuentra el paciente".

Los estudiantes ahora trabajan para hacer algunos retoques en el software para dejarlo totalmente listo.

El reto fue propuesto por la empresa de asistencia médica a domicilio IdealMedic y la creación de los tres estudiantes de la UPC resultó ganadora.

Datos de dicha empresa, indican que el 30 por ciento de las direcciones que comparten los usuarios al momento de pedir una ambulancia contienen errores que provocan imprecisiones en los navegadores.

Escrito en: AMBULANCIAS ambulancia, tiempo, estudiantes, navegador

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Sistema ayuda a ambulancias a ubicar mejor los domicilios