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Ven inequidad educativa en América Latina

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ANGÉLICA SANDOVAL

La inequidad educativa es uno de los mayores problemas en América Latina y ningún país merece no darle la oportunidad a aquellos jóvenes que tienen el talento, sin importar su condición socioeconómica.

“La Triada” conformada por el Instituto Tecnológico de Monterrey, la Universidad de los Andes en Colombia y la Universidad Católica de Chile consideró que las instituciones educativas deben asumir responsabilidad compartida con los Estados y el sector público y privado a fin de destinar recursos académicos para nivelar brechas y lograr que más alumnos tengan acceso a una educación de calidad.

“Creo que uno de los proyectos más importantes que nosotros debemos fomentar en la región es que la educación genera competitividad, genera atracción de talento, genera que las universidades, las escuelas quieren estar en mejor ranking, yo creo que ese por mucho debe ser el proyecto número uno porque si revisamos porqué los países se dividen en desarrollo y no desarrollo, la explicación siempre está en su nivel de desarrollo humano, de preparación, de talento y ese es posiblemente el rezago mayor que tenemos en nuestra región”, dijo Salvador Alva, presidente del Instituto Tecnológico de Monterrey.

Por su parte, Pablo Navas Sanz de Santamaría, rector de la Universidad de los Andes, mencionó que faltan oportunidades y que el talento está distribuido uniformemente a lo largo y ancho de los países.

“Las oportunidades en nuestros países están muy mal distribuidas y si queremos que el talento verdaderamente se desarrolle tenemos que buscar mecanismos que permitan que esos sectores de nuestra población, generalmente en el mundo rural, en los sectores más deprimidos, tengan acceso a la educación de calidad y no importa si está en universidad que llamamos pública estatal o en una no estatal. Como países estamos dando esa discusión y no lo tenemos claro, en Colombia claramente hoy no lo tenemos claro, si no buscamos mecanismos rápidamente de captar ese talento y darle esa oportunidad a muchos estudiantes que hoy no la tienen pues no sólo vamos a ayudara generar esa inequidad como sociedad sino vamos a perder la mejor forma de movilidad social”, agregó.

Ignacio Sánchez, rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile añadió que “hasta hace unos años en nuestro país había como una polémica en el sentido de que si las instituciones con mayor calidad se ampliaban en términos de su diversidad, si eso iba a afectar o no la calidad. Hoy día sabemos que lo afecta en forma positiva y que una universidad es de mayor calidad en términos de su mayor diversidad. Sabemos que esos estudiantes talentosos de distintos sectores socioculturales si los apoyamos durante los primeros años van a poder graduarse… ese es el desafío que nosotros debemos tener”.

El acuerdo de colaboración “La Triada” entre estas tres universidades de Latinoamérica se formalizó en agosto de este año y favorece la colaboración en áreas académicas y de investigación, además del intercambio estudiantil y de profesores e investigadores y la innovación curricular, entre otros.

Esta mañana, las instituciones educativas participaron en el Panel de Rectores La Triada “Transformando el futuro de América Latina” que se presentó en el marco del Quinto Congreso Internacional de Innovación Educativa (CIIE) organizado por el Tecnológico de Monterrey en la Arena Borregos del campus Monterrey en Nuevo León.

El evento se realiza del 10 al 12 de diciembre y ofrece conferencias magistrales, paneles de presentación de mejores prácticas, exposiciones de empresas, presentación de libros, talleres y espacios para el intercambio de experiencias y contacto directo con expertos. En este congreso, se cuenta con alrededor de 3,500 líderes de 32 países y más de 650 organizaciones y empresas participantes.

Escrito en: TEC DE MONTERREY educación países, tenemos, mayor, talento

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