Acuña

Mantiene Acuña adeudo de 49 mdp por tres créditos con Banobras

Mantiene Acuña adeudo de 49 mdp por tres créditos con Banobras

Mantiene Acuña adeudo de 49 mdp por tres créditos con Banobras

RENÉ ARELLANO

La administración municipal de Ciudad Acuña reconoció que actualmente mantiene un adeudo por 49 millones de pesos, por tres créditos que tiene con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), descartando que ello ponga en riesgo las finanzas del Ayuntamiento, pues se han estado pagando en tiempo y forma.

Roberto de Los Santos Vázquez, presidente municipal de Ciudad Acuña, confirmó que se trata de tres créditos que se obtuvieron en administraciones anteriores, en los años 2009, 2011 y el último en el 2015; que en conjunto suman 49 millones de pesos. Dos corresponden al municipio y uno al Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) de Ciudad Acuña.

Se detalló que el crédito contratado con Banobras en el 2009, fue para la construcción del nuevo edificio de la Presidencia Municipal, la Macro Plaza y obras de pavimentación; mientras que el segundo crédito se adquirió en el 2011, que se destinó para inversión en obras pública, como pavimentación, vialidad en El Mirador, así como para rehabilitación de edificios y gimnasios municipales.

Respecto al tercer crédito, se indicó que se adquirió en el 2015 para que el SIMAS rehabilitara la planta potabilizadora I, considerada indispensable para proveer de agua en calidad y cantidad suficiente a la población.

Respecto a los pagos que actualmente se realizan para cumplir con el pago de los citados créditos, la administración municipal paga mensualmente 950 mil pesos, mientras que, en el caso de la paramunicipal, paga 330 mil pesos cada mes, considerados en el presupuesto en el rubro como pago de deuda.

“Los dos pagos del Municipio se hacen a través de un fideicomiso que está registrado ante la Secretaría de Hacienda y el pago de SIMAS se hace con recursos del organismo que se transfieren a través del Municipio”, explicó el tesorero municipal Carlos Donato Pérez Reyes.

También detalló que en el 2009 originalmente se contrataron alrededor de 83 millones de pesos, con su reestructuración en el 2011 por 30 millones de pesos, y el último crédito contratado en el 2015 fue de 27 millones de pesos. Por lo que al corte del 30 de septiembre de 2018 el municipio mantiene una deuda de alrededor de 19 millones de pesos y SIMAS por 26 millones de pesos.

Escrito en: créditos bancarios acuña millones, municipal, pesos,, crédito

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Acuña

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Mantiene Acuña adeudo de 49 mdp por tres créditos con Banobras