Mundo

Llaman a víctimas de secuestros de las FARC a entregar informe

Llaman a víctimas de secuestros de las FARC a entregar informe

Llaman a víctimas de secuestros de las FARC a entregar informe

EFE

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) comenzará a recibir versiones orales y escritas de 27 víctimas de secuestros políticos realizados por la antigua guerrilla de las FARC durante el conflicto armado que son investigados por ese alto tribunal.

"La Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas de la JEP convoca a sesiones de recepción de informes orales y escritos por parte de víctimas organizadas, secuestradas por las FARC-EP presuntamente con finalidades de canje", manifestó el tribunal en un comunicado.

Detalló además que las sesiones se realizarán en Bogotá entre los próximos 22 y 26 de octubre, así como el 6 y 8 de noviembre, mientras que en la ciudad de Huila (centro) se llevará a cabo el 7 de noviembre.

La JEP es la institución creada especialmente para juzgar los crímenes cometidos en el marco del conflicto armado colombiano y una de las columnas vertebrales del acuerdo de paz firmado por el Gobierno y la guerrilla de las FARC, ahora partido político, en noviembre de 2016.

Ese tribunal abrió el pasado 13 de julio el primer caso y como parte de este citó a 31 antiguos líderes de la guerrilla para responder por los secuestros cometidos entre 1993 y 2002.

Entre las víctimas citadas se encuentra la excandidata presidencial Ingrid Betancourt, el general en retiro de la Policía Luis Mendieta, los excongresistas Luis Eladio Pérez y Óscar Tulio Lizcano, y el exdiputado del departamento del Valle del Cauca Sigifredo López.

De igual forma se llamó a Fabiola Perdomo, viuda del político Juan Carlos Narváez, y Yolanda Pinto, viuda del exgobernador de Antioquia Guillermo Gaviria, ambos asesinados en cautiverio por la guerrilla.

Además de los secuestros de la guerrilla el tribunal investiga la violencia contra la población mayoritariamente indígena de tres municipios del suroeste del país y los "falsos positivos", como se conoce en el país el asesinato de civiles a manos de militares para presentarlos como guerrilleros muertos en combate.

Escrito en: farc amnistía FARC COLOMBIA víctimas, secuestros, guerrilla, tribunal

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Llaman a víctimas de secuestros de las FARC a entregar informe