Torreón

¿De qué arquitecto son estos edificios históricos de Torreón?

¿De qué arquitecto son estos edificios históricos de Torreón?

¿De qué arquitecto son estos edificios históricos de Torreón?

EL SIGLO COAHUILA

Hoy México celebra el Día del Arquitecto, dedicado a los profesionales en la labor de construir nuestra habitabilidad, diseñando tanto espacios públicos como privados.

En la ciudad de Torreón, la arquitectura ha marcado un estilo histórico en el arte y la técnica de sus construcciones bajo las influencias de distintas culturas que han enriquecido la identidad de la Comarca Lagunera.

Ante la destrucción patrimonial durante el proceso de modernización de la ciudad, algunas instituciones como el Museo Arocena, promueven el rescate de los inmuebles que marcan un estilo para la región.

Estos son algunos arquitectos que contribuyeron con la riqueza arquitectónica en la ciudad de Torreón:

Abel Blas- Teatro Isauro Martínez, 1930

/media/top5/isaurojpg.jpg

Recinto de estilo ecléctico, diseñado con un enorme arco de herradura que adorna la fachada central y coronada con vitral de motivos orgánicos. Destaca su conjunto de arcos lobulados, característicos de la arquitectura islámica, un diseño agregado por Abel Blas.

Urdapilleta- Edificio Urdapilleta, 1940

/media/top5/fa4jpg.jpg

Bajo las circunstancias del crecimiento de población, la ciudad comenzó a crecer en altura. En los años cuarenta se construyó el edificio que lleva el apellido de su arquitecto y diseñador. Con un exterior inspirado en el orientalismo y un interior que refleja un arte déco náutico.

Federico Wulff - La casa del cerro, (1904, 1905)

/media/top5/NIBRS2805847jpg.jpg

Considerada como un monumento histórico de la ciudad; una construcción realizada por el arquitecto Federico Wulff para su familia. En su edificación se realizaron excavaciones de la noria de la piedra para buscar agua potable, sólo hubo agua salitrosa que se utilizaba para regar los jardines y abastecer la alberca.

Fachada hecha de cantera seleccionada y traída de Durango. Una casa habitación con 15 piezas y un sótano, lavandería, cuartos de baño y guardarropas.

Actualmente es un Museo Histórico de la Ciudad Casa del Cerro.

Luis Channel- Casino de la Laguna, 1910

/media/top5/YRRFC29080743jpg.jpg

En busca de construir un edificio nuevo y acorde a las necesidades de la misma población, un grupo de accionistas compró el terreno ubicado justo frente a la Plaza de Armas en 80 millones de pesos y abonos al municipio. La obra corrió a cargo de un arquitecto y artista francés, Luis Channel, quien añadió un acabado renacentista español, interiores de lujo y fachada con balcones de primer nivel.

Este lugar fue testigo de algunos episodios históricos como la primera toma revolucionaria y la matanza de los chinos en 1911.

Actualmente forma parte del Museo Arocena.

Juan Zarzar- Casa Zarzar, 1939

/media/top5/fa2jpg.jpg

Casa construida por Juan Zarzar, un comerciante de origen palestino, en donde plasmó la nostalgia y evocación del mundo árabe. En su fachada resaltan los arcos y portales orientalistas, yeserías en la paredes y mosaicos decorados en los pisos. En su interior varios muros fueron destinados a murales con temas de la antigüedad clásica, mediterránea y paisajes de los pueblos del Levante.

Escrito en: Edificios Históricos de Torreón arquitecto, Museo, fachada, estilo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

¿De qué arquitecto son estos edificios históricos de Torreón?