Monclova

Sin definirse, Guadiana sobre el fracking

Espera resultados de una consulta con geólogo

Sin definirse, Guadiana sobre el fracking

Sin definirse, Guadiana sobre el fracking

SERGIO A. RODRÍGUEZ

Mientras la fracción Morena del Senado se pronunció contra el fracking para la extracción de gas shale, el senador coahuilense por ese mismo partido, Armando Guadiana Tijerina, dijo que está esperando información de un ingeniero geólogo y estudios de universidades norteamericanas antes de tomar una postura sobre el tema.

Entrevistado minutos antes de salir de Nueva Rosita a la ciudad de Saltillo, el legislador indicó que la información contradictoria es mucha, y dijo que tiene una idea de lo que representa la explotación del hidrocarburo con inyecciones de agua al subsuelo, pero quiere tener una certeza basada en estudios científicos y no una opinión personal que pudiera no estar correctamente fundamentada.

Guadiana Tijerina es ingeniero y empresario en la industria de los carburos fósiles, con minas de carbón en la región Carbonífera del estado.

Explicó que sabe que el gas shale se extrae de profundidades que van de los mil a mil 500 metros de profundidad, por lo que entiende que el agua que se utilice para extraerlo no podrá ser recuperada, así que no hay riesgo de salud por su consumo.

Agregó que los mantos freáticos de donde se extrae el agua están a decenas o pocos cientos de profundidad, no se acercan a los mil metros, así que esa agua difícilmente resultaría contaminada con las prácticas del fracking, consideró el senador.

Sin embargo dijo que cree que sí hay un impacto ecológico en esa forma de extraer el gas, pues tiene entendido que se necesitaría de mucha cantidad de agua para inyectar al subsuelo e impulsar así la extracción del hidrocarburo, agregó.

Fue claro al señalar que no puede tomar una posición mientras no tenga los estudios que realizaron algunas universidades de Estados Unidos, ni el informe del ingeniero en geología al que consultó, para conocer el impacto real de este sistema de explotación de gas.

Escrito en: Armando Guadiana fracking agua, estudios, ingeniero, explotación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Sin definirse, Guadiana sobre el fracking