México

Desaparición forzada

Discuten Mecanismo de Verificación de desaparición forzada

Discuten Mecanismo de Verificación de desaparición forzada

Discuten Mecanismo de Verificación de desaparición forzada

NOTIMEX

La Procuraduría General de la República (PGR) se reunió con familiares de víctimas de delitos de desaparición forzada, representantes de organizaciones civiles y expertos, con el objeto de exponer dudas e inquietudes, así como generar ideas para la mejora el Mecanismo de Verificación Constante de este ilícito.

En seguimiento a la presentación del Protocolo Homologado de Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada y Cometida por Particulares, la PGR lleva a cabo ante familiares de víctimas y organizaciones civiles, el Mecanismo de Verificación Constante del documento.

A la reunión asistieron Sara Irene Herrerías Guerra, subprocuradora de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, y Abel Galván Gallardo, fiscal Especializado en Investigación de Delitos de Desaparición Forzada, quienes señalaron que se realizaron diversas acciones con la finalidad de recolectar opiniones, sugerencias o comentarios al Protocolo de Investigación.

El fiscal destacó que los días 25 y 26 de junio se convocó a familiares de víctimas de delitos de desaparición forzada, organizaciones civiles y expertos a participar en mesas de trabajo con el objeto de exponer sus dudas e inquietudes, así como generar ideas para la mejora de este proyecto.

El pasado 11 de julio se recibieron las observaciones al protocolo por parte del Consejo Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas y de algunas fiscalías y procuradurías de diversas entidades, mismas que fueron consideradas en el informe presentado.

Además, se efectuaron ejercicios y observaciones que se hicieron con las fiscalías y procuradurías locales, que culminaron en la votación por parte de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ), donde aprobaron el Protocolo de Investigación.

“Después de la publicación viene el Mecanismo de Verificación Constante en áreas de oportunidad para realizar todas las anotaciones, a fin de que en su momento la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia tenga que ver con las adecuaciones al protocolo”, agregó.

El protocolo es un documento permanente de verificación, un compromiso que tiene que ser perfeccionado, enfatizó el titular de la fiscalía.

Durante el informe de avances del Protocolo, familiares de las víctimas manifestaron y expresaron sus dudas e inquietudes acerca del proyecto.

En el acto estuvieron representantes de las comisiones nacionales de Búsqueda y de los Derechos Humanos, del Consejo Ciudadano de Búsqueda de Personas, y Cruz Roja Internacional, además de personal de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad (SDHPDSC).

Escrito en: Mecanismo de Verificación desaparición forzada Desaparecidos víctimas, familiares, Verificación, Mecanismo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Discuten Mecanismo de Verificación de desaparición forzada