Ciencia

Detectan nuevo cúmulo de galaxias en torno a agujero negro

Detectan nuevo cúmulo de galaxias en torno a agujero negro

Detectan nuevo cúmulo de galaxias en torno a agujero negro

NOTIMEX

Científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) descubrieron un nuevo cúmulo de galaxias que rodea un agujero negro supermasivo extremadamente activo y luminoso.

Informaron que las galaxias se encuentran a dos mil 400 millones de años luz de la Tierra, y que podrían ser pistas importantes para estimar cuánta materia hay en el cosmos y qué tan rápido se está expandiendo el universo.

El grupo de investigadores del MIT informó este viernes en el Astrophysical Journal y a través de su página de Internet, que la luz del cuásar (cuerpo celeste de pequeño diámetro y gran luminosidad) es tan brillante que ha oscurecido cientos de galaxias agrupadas a su alrededor.

Apuntó que el cuásar central se conoce con el nombre PKS1353-341 y es tan brillante que durante décadas los astrónomos que lo observaron en el cielo nocturno supusieron que estaba completamente solo en su rincón del universo, brillando como una fuente de luz solitaria del centro de una sola galaxia.

En el nuevo análisis realizado con el apoyo del Kavli Research Investment Fund en el MIT y la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), los investigadores estiman que hay cientos de galaxias individuales en el cúmulo, que, en total, son tan masivas como 690 trillones de soles.

En comparación, la Vía Láctea pesa alrededor de 400 mil millones de masas solares. También calculan que el cuásar en el centro del cúmulo es 46 mil millones de veces más brillante que el Sol.

El autor del estudio Michael McDonald, profesor asistente de física en el Instituto Kavli de Astrofísica del MIT y la investigación espacial apuntaron que "esta podría ser una fase efímera por la que pasan los clusters, donde el agujero negro central tiene una comida rápida, se vuelve brillante y luego se desvanece nuevamente".

El equipo de investigación considera que el descubrimiento de este grupo oculto muestra que puede haber otros cúmulos similares de galaxias escondidos detrás de objetos extremadamente brillantes, que los astrónomos han catalogado como fuentes de luz únicas.

Escrito en: galaxias espacio exterior cúmulos estelares galaxias, brillante, millones, nuevo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Detectan nuevo cúmulo de galaxias en torno a agujero negro