Saltillo

Más del 65 % de investigaciones, archivadas en Coahuila en 2017

Más del 65 % de investigaciones, archivadas en Coahuila en 2017

Más del 65 % de investigaciones, archivadas en Coahuila en 2017

PERLA SÁNCHEZ

En el año 2017, alrededor del 65 % de las investigaciones iniciadas en Coahuila fueron enviadas a archivo temporal y en un 5 por ciento más se abstuvieron de indagar, mientras el resto de las carpetas logró ser judicializado.

Tras publicarse el estudio Hallazgos 2017. Seguimientos y Evaluación del Sistema de Justicia Penal, la asociación México Evalúa, informó que en el 2017 sólo el 45 de las indagaciones iniciadas fueron con detenido en Coahuila.

En comparación con los demás estados, Coahuila fue el segundo con mayor número de casos con detenido.

No obstante, en el 65 % de las indagaciones fueron enviadas a archivo temporal, al no contar con elementos suficientes para seguir.

Explicó que la ley otorga a los ministerios públicos la facultad de archivar un asunto durante la investigación inicial cuando no haya suficientes datos o elementos que puedan servir para establecer líneas de investigación para el esclarecimiento de los hechos.

Se trata de una decisión temporal, pues implica únicamente "ponerle pausa" a la investigación.

No obstante, el uso indiscriminado de esta medida pone en evidencia la incapacidad institucional de policías y ministerios públicos, quizá debido a la falta de una coordinación efectiva entre ellos, para esclarecer los hechos, es decir, para realizar la investigación, según el estudio.

Por otra parte, explicó que su uso resulta conveniente a la autoridad pues genera que esas investigaciones no cuenten en las cifras de rezago, ya que estadísticamente están determinadas, además de ayudar a evitar el uso del no ejercicio de la acción penal.

Escrito en: INVESTIGACIONES Coahuila, pues, ministerios, suficientes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Más del 65 % de investigaciones, archivadas en Coahuila en 2017