México

Prestaciones

Gastan 76 mil mdp en burócratas

Gastan 76 mil mdp en burócratas

Gastan 76 mil mdp en burócratas

EL SIGLO COAHUILA

Tan sólo entre abril y junio del presente año, el gobierno federal ha destinado más de 76 mil millones de pesos para el pago de prestaciones, bonos, premios, fechas especiales (ej. Día de la Madre) y méritos, de acuerdo a un reporte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De acuerdo al diario Reforma, dicha cantidad es casi igual al costo anual de la pensión universal (79 mil millones de pesos) para adultos mayores que ofrece el Gobierno.

La Secretaría reportó a la Comisión Permanente del Congreso un informe sobre las prestaciones que reciben más de 2 millones de burócratas pertenecientes a a 18 Secretarías y otras 13 de dependencias federales.

Según información del reporte, los funcionarios públicos pueden gozar de hasta 135 tipos de prestaciones; de las que sólo siete dispone la ley, nueve forman parte de la seguridad social y el resto son "prestaciones de retiro, recompensas o remuneraciones".

De todas las dependencias, la Secretaría con las mejores prestaciones es la de Educación Pública (SEP) que dispone de 10.9 mil millones de pesos, seguida por la de Gobernación (Segob) con 1.99 mil millones de pesos y Hacienda (SHCP), con 1.98 mil millones de pesos.

Entre los organismos federales se encuentra el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con 28 mil millones de pesos, luego Petróleos Mexicanos (Pemex) con 8.9 mil millones de pesos y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con 7.4 mil millones de pesos para prestaciones.

REMUNERACIONES

De acuerdo al reporte, los burócratas reciben remuneraciones ordinarias como seguridad social, seguro de gastos médicos mayores, primas de antigüedad o vacacionales, pero otras son otorgadas por contratos colectivos (ej. pago por servicios funerarios), ayuda para gasto en útiles, por fidelidad, por "vida cara" y por radicar en el extranjero.

Reforma destaca que se destinaron durante el Día del Maestro, 583.3 millones; para el Día de la Madre fueron 91.4 millones de pesos; para el Día del Niño, 53.3 millones de pesos; para el Día de Reyes, 3.3 millones; luego en eventos para los niños, 1.6 millones; por el Día del Caminero, 37 mil 111 pesos; en la economía familiar, 5.6 mil millones; en actividades culturales y deportivas 1.7 mil millones; y en ayuda para libros, más de mil millones.

El informe alcanza a detallar el monto destinado a prestaciones como "cumpleaños" que ascendió a 1.3 millones de pesos; por dote matrimonial y de maternidad, 2.2 millones; por "nota buena" (méritos reconocidos por los jefes), 2.6 millones de pesos.

En total lo que se destina a lo acordado por contrato colectivo es de 34.8 mil millones de pesos, lo que supera casi por tres, a lo aportado a seguridad social, 11.8 mil millones.

Escrito en: prestaciones GOBIERNO FEDERAL funcionarios públicos millones, millones;, pesos;, pesos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Gastan 76 mil mdp en burócratas