Mundo

Desclasifica Colombia documentos de negociación de paz con FARC

Desclasifica Colombia documentos de negociación de paz con FARC

Desclasifica Colombia documentos de negociación de paz con FARC

NOTIMEX

El gobierno colombiano desclasificó todos los documentos que fueron discutidos y negociados con la exguerrilla de las FARC en Cuba, lo que permitió llegar al acuerdo final para la dejación de las armas del grupo rebelde, después de 53 años de confrontación armada con el Estado.

El presidente Juan Manuel Santos presentó este miércoles la Biblioteca del Proceso de Paz -que consta de 11 tomos, incluido el acuerdo final-, hecho que calificó como un esfuerzo de construcción de la memoria histórica de los siete años de diálogos exploratorios y públicos entre delegados del gobierno y las FARC.

“Esta colección es una ofrenda que entregamos en beneficio de la construcción de la paz en Colombia y, ojalá, en el mundo”, afirmó Santos durante el lanzamiento de la Biblioteca del Proceso de Paz, en un acto realizado en el Teatro Colón, el mismo lugar donde se firmó el acuerdo final, en noviembre de 2016.

Al resaltar la importancia de esta iniciativa, el presidente afirmó: “sentíamos la responsabilidad de dejar testimonio escrito, ordenado y sistemático de la forma en que se gestó, se desarrolló y culminó nuestro proceso” de paz.

Reveló que el gobierno logró que el acuerdo de paz y las actas de la fase exploratoria y la fase pública fueran declarados bienes de interés cultural de carácter documental archivístico por el Archivo General de la Nación de Colombia.

La Biblioteca del Proceso de Paz es una iniciativa de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, que contó con el apoyo del gobierno de Suecia y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

La colección contiene discursos, comunicados, actas, declaraciones, fotografías, datos y detalles de los dos años de conversaciones exploratorias, de los 51 ciclos de conversaciones, de los sucesos tras el plebiscito y las rondas de discusiones con los voceros del Sí y del No.

Así como las memorias de los dos años del camino recorrido para que la organización armada hiciera su tránsito a la legalidad.

Durante el acto, Santos estuvo acompañado por el alto comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera; el ex jefe de la Delegación del Gobierno Nacional en el Proceso de Paz de La Habana, Humberto de la Calle, y el embajador del Reino de Suecia en Colombia, Tommy Strömberg.

Así como por el representante encargado de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Fernando Calado, y delegados de los grupos de víctimas del conflicto, entre otras personalidades nacionales e internacionales.

El alto comisionado para la paz, Rodrigo Rivera resaltó por su parte que, a diferencia de otras negociaciones de paz, en esta el gobierno colombiano tuvo el cuidado de guardar, proteger y publicar todos los archivos producto de la negociación.

"La ciudadanía tiene derecho a conocer las intimidades de lo que fue esta negociación de paz, las complejidades, los puntos de partida", consideró Rivera.

Escrito en: farc amnistía FARC COLOMBIA gobierno, Proceso, acuerdo, paz,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Desclasifica Colombia documentos de negociación de paz con FARC