Salud

Riesgos de beber alcohol en la adolescencia

Riesgos de beber alcohol en la adolescencia

Riesgos de beber alcohol en la adolescencia

NOTIMEX

Los adolescentes que beben cada semana antes de los 17 años, son dos o tres veces más propensos a ser adictos al alcohol en edad adulta, reveló un estudio realizado a nueve mil adolescentes en Australia y Nueva Zelanda.

La investigación dirigida por especialistas de la Universidad de Nueva Gales del Sur, dio un seguimiento a jóvenes de 13 a 30 años con lo que proporcionó algunas de las pruebas más sólidas hasta la fecha de que los patrones tempranos de consumo no se limitan a la adolescencia, sino que persisten en la edad adulta.

Indicó que la frecuencia de consumo de alcohol en jóvenes era tan probable como el consumo excesivo de alcohol y la adicción, para predecir problemas posteriores.

El autor principal del estudio, Edmund Silins, precisó que los hallazgos proponen que retrasar el consumo de alcohol tendrá importantes beneficios para la salud pública.

“Desalentar o retrasar el consumo de alcohol en la adolescencia, es probable que tenga beneficios sustanciales en la edad adulta en términos de prevenir conductas para beber, las cuales afectan negativamente la salud y el bienestar”, recalcó.

El coautor del estudio, George Patton, mencionó que la investigación impugna aún más el mito de que la experimentación adolescente con el alcohol promueve el consumo responsable; en cambio, prepara a una persona joven para problemas futuros de consumo de alcohol.

El académico Joe Boden señaló que el estudio proporciona evidencias contundentes para los legisladores, promotores de salud y padres.

“Los hallazgos sugieren que demorar el momento en que los adolescentes comienzan a beber regularmente, podría tener beneficios significativos para las personas, las familias y la sociedad en su conjunto. Los mensajes de salud pública deberían centrarse en reducir la frecuencia de consumo de alcohol y las cantidades consumidas”, afirmó.

La investigación informó que un hallazgo sorprendente fue que no hubo asociaciones directas entre el consumo de alcohol entre los adolescentes y los resultados psicosociales negativos, como la paternidad temprana y los problemas de salud mental.

Silins puntualizó que estos resultados adversos, podrían tener más probabilidades de explicarse por diversos factores de riesgo compartidos por el consumo temprano de alcohol.

Escrito en: Alcoholismo consumo, alcohol, salud, adolescentes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Riesgos de beber alcohol en la adolescencia