México

Inseguridad Veracruz

Vinculan a proceso a exfiscal de Veracruz por desaparición forzada

EL UNIVERSAL

El ex fiscal general del Estado de Veracruz, Luis Ángel "N", fue vinculado a proceso por el delito de desaparición forzada por ayudar a eludir la impartición de la justicia o entorpecer las investigaciones en ese delito.

En una audiencia que duró casi 10 horas, la juez de Control, Alma Aleida Sosa Jiménez otorgó a la Fiscalía General del Estado (FGE) seis meses para realizar la investigación complementaria, que consiste en llevar a cabo 20 diligencias.

La fiscalía acusó al ex funcionario de ordenar el ocultamiento del cuerpo del ex policía David Lara Cruz, desaparecido el 12 de enero de 2016 y cuyos restos fueron hallados junto con otros 18 en la barranca de La Aurora, cerca de la academia de policía de El Lencero.

El ex fiscal, según la acusación, habría ordenado a sus colaboradores el ocultamiento de por lo menos 13 cuerpos, entre ellos el del policía, por órdenes del entonces gobernador, Javier Duarte de Ochoa, en colaboración con el ex secretario de Seguridad Pública, Arturo "N".

"La fiscalía actúa con sesgo y manipula a testigos para hacerme parecer un monstruo", aseguró el ex fiscal durante la audiencia. Dijo que hay un esquema perverso para introducir testimonios inverosímiles y contradictorios para señalarlo por este delito y que las autoridades presentaron con "dotes de mago" las declaraciones de quienes lo culpan sin tener los elementos suficientes para hacerlo.

A los familiares de personas desaparecidas que presenciaron la audiencia les dijo: "Yo les aseguro que la verdad hará caer por su propio peso a quien tenga que caer por estos delitos. La idea que ustedes tenían mientras trabajamos juntos será la misma. Voy a lavar mi nombre".

Escrito en: desaparición forzada inseguridad veracruz javier duarte fiscal, delito, ocultamiento, policía

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas