Saltillo

Hasta 90 pandillas son conflictivas en Saltillo

Hasta 90 pandillas son conflictivas en Saltillo

Hasta 90 pandillas son conflictivas en Saltillo

PERLA SÁNCHEZ

La Comisión de Seguridad y Protección Ciudadana en Saltillo, informó que en el municipio hay alrededor de 90 pandillas conflictivas, no obstante, dijo desconocer si éstas hayan generado desplazamiento de familias en la entidad.

En el mes de mayo un informe Sobre Desplazamiento Interno Forzado Masivo en México, reveló que en Coahuila, en especial en Saltillo, varias familias fueron desplazadas ante la violencia generada por pandillas así como por el crimen.

De acuerdo al titular de la comisión, Federico Fernández Montañés, en los últimos años, se ha generado un decremento de pandillas en Saltillo y por el momento hay alrededor de 300 pandillas, de las cuales la tercera parte son conflictivas.

“Son las que han sido reincidentes en cuestiones delictivas, pero no en su conjunto sino muchas veces son integrantes que llegan a contaminar a un grupo que se reúne con algún fin, que no es ilegal necesariamente”, indicó.

Destacó que no se tienen informes de que éstas generen un problema mayor a la entidad.

En relación al desplazamiento revelado en el informe, dijo no contar con información al respecto.

“No tenemos conocimiento de que haya desplazamiento a causa de una pandilla, lo que si tenemos son reportes y los atendemos de manera integral y nos han dado buenos resultados como en la colonia Saltillo 2000, Asturias, Lomalinda, las Torres, entre otras”, expresó.

Fernández Montañés informó que para ello se cuenta con una estrategia de coordinación para disminuir la problemática, que consiste en un registro de identificación, la colocación de cámaras urbanas, la presencia policiaca y llevar a cabo pláticas y actividades de prevención en los diferentes sectores.

Indicó que entre la incidencia delictiva que registran estas 90 pandillas, se encuentran robos simples, amenazas y lesiones.

Pandilla “Los Gavilanes”, entre las de riesgo

En relación al caso mencionado en el informe de “Don Juvenal”, ocurrido en la colonia La Palma, donde su familia fue desplazada ante la violencia generada por parte de la pandilla “Los Gavilanes”, Federico Fernández, dijo que ésta pertenece a las 90 consideradas como de mayor riesgo.

Dijo desconocer el número de integrantes de esta pandilla, al señalar que muchas de éstas se han originado, incluso de tres generaciones atrás.

“Es una población muy variable que entra y sale a donde también se suman los padres, hasta los abuelos, pero es una de las que tenemos identificadas como de riesgo, junto con otras”, explicó.

Más de 7 mil 100 integrantes en Comités Ciudadanos

El comisionado de seguridad, Federico Fernández, manifestó que actualmente se tienen más de siete mil cien integrantes en los Comités Ciudadanos, los cuales han sido integrados para contar con una mayor atención ciudadana.

Indicó que entre los comités más extensos, se encuentra el de la colonia Mirasierra con 600, los cuales a través de grupos de mensajes de celular, avisan a las autoridades sobre hechos, situaciones sospechosas o delitos que se generen en sus zonas y así puedan recibir una atención más eficiente.

A casi un año del suceso ocurrido en colonia La Palma, fue detectado que alrededor de 10 familias fueron desplazadas por la violencia desatada en la colonia La Palma en Saltillo, luego de que integrantes de dos pandillas protagonizaran riñas y amenazaran a los colonos del lugar.

Escrito en: PANDILLAS SALTILLO PANDILLAS colonia, integrantes, pandillas, Saltillo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Hasta 90 pandillas son conflictivas en Saltillo