Ciencia

Con secuenciación genética vigilan transición de bacteria

Con secuenciación genética vigilan transición de bacteria

Con secuenciación genética vigilan transición de bacteria

NOTIMEX

Una bacteria de la misma familia a la que pertenece la tuberculosis, que hasta ahora se asociaba a infecciones humanas, podría convertirse en un futuro patógeno según una investigación del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).

Los especialistas responsables del estudio, Francisco Barona Gómez y Rafael Montiel Duarte, quienes pertenecen a la Unidad de Genómica Avanzada (UGA-Cinvestav), reportaron no obstante que la bacteria no representaría un “grave peligro”, informó en un comunicado dicho centro.

La investigación consistió en secuenciar el genoma de la bacteria conocida como Mycobacterium simiae, que era identificada como un microorganismo de vida libre con limitada patogenicidad. En los resultados obtenidos, destaca el crecimiento en el tamaño de su genoma, superior al de uno cercano a tuberculosis.

Los expertos explicaron que la batería objeto de estudio ya se había secuenciado, tanto en Estados Unidos como en la India.

El grupo de UGA realizó la secuenciación de la Mycobacterium simiae aislada de un paciente mexicano. “Nos llamó la atención que presentaba un genoma mayor a los ya reportados, lo que indica un proceso de evolución bacteriana que sin duda está coqueteando con la posibilidad de convertirse en patogénico”, detalló Barona Gómez.

Una de las razones por las que consideran la posibilidad de esta transición de la bacteria, es que en las secuenciaciones realizadas anteriormente, han observado un crecimiento gradual en el tamaño de genoma, donde aparece la repetición del gen llamado mammalian cell entry proteins (mce), conocido por su contribución virulenta en la tuberculosis.

Los genes mce son los encargados de facilitar el acceso del patógeno a células mamíferas mediante proteínas en su superficie, y esa acción juega un papel determinante en la virulencia, no sólo para entrar en el organismo, sino para sobrevivir adentro del macrófago, que son las células que coloniza la bacteria.

Los expertos del Cinvestav precisaron que la evolución de las bacterias es una norma biológica desde el origen de la vida en el planeta, ya que todas las bacterias que causan una enfermedad pasaron por un proceso similar para colonizar organismos.

En ese sentido, precisó que a pesar del desarrollo de un nuevo patógeno, no debe despertar alarma entre la población.

Francisco Barona destacó que el trabajo realizado por ellos puede contribuir a entender mejor los mecanismos genéticos presentes en otro tipo de bacterias que han manifestado un incremento en patogenicidad en seres vivos, a fin de poder obtener un perfil predictivo para poder tomar mejores decisiones en materia de salud.

Escrito en: bacterias bacteria, bacterias, Barona, evolución

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Con secuenciación genética vigilan transición de bacteria