Mundo

Presidente de Colombia no descarta extraditar a EU a exjefe de las FARC

Presidente de Colombia no descarta extraditar a EU a exjefe de las FARC

Presidente de Colombia no descarta extraditar a EU a exjefe de las FARC

NOTIMEX

El presidente colombiano Juan Manuel Santos advirtió hoy que si el exjefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Jesús Santrich, cometió delitos tras la firma de los Acuerdos de Paz, “no le temblará la mano” para extraditarlo.

Desde la Casa de Nariño, Santos reiteró esta noche su decisión de cumplir de manera rigurosa lo estipulado en el Acuerdo de Paz con las FARC, convertidas ahora en partido político, y garantizó que nadie será extraditado por delitos cometidos antes de la firma del pacto.

Santrich fue detenido este lunes por agentes de la Fiscalía General de la Nación por cargos de narcotráfico cometidos tras la firma del acuerdo de paz, a pedido de Estados Unidos, que reclama su extradición.

Santos dijo que se demuestra con pruebas irrefutables que hay lugar a la extradición por delitos cometidos después de la firma del Acuerdo, "no me temblará la mano para autorizarla, previo el concepto de la Corte Suprema”.

Aseguró que desde el principio se sabía que la construcción de la paz sería un camino complejo, con grandes retos y dificultades, incluso mayores a los de la negociación del acuerdo, pero sostuvo que gracias a ello "se han salvado miles de vidas. 225 municipios han sido declarados libres de minas”.

Agregó que el Estado por fin está llegando a "donde nunca antes lo había hecho, con obras, oportunidades, apoyo a los campesinos (…) se cumplió la dejación de las armas. Las FARC se convirtieron en un movimiento político y se sometieron al veredicto de las urnas”.

“La reincorporación de los exguerrilleros, aún si no va tan rápido como algunos esperan, va avanzando. La Justicia Especial de Paz, columna vertebral del acuerdo, ya inició labores. Lo mismo se puede decir de la Comisión de la Verdad”, comentó el mandatario.

Santos afirmó que la inmensa mayoría de “los excombatientes ha cumplido de buena fe con el acuerdo, con la ley y con la Constitución. A todos ellos les garantizamos que se respetará el acuerdo, en particular el tratamiento especial judicial y su reincorporación”.

Pero “debo ser enfático y categórico: la construcción de paz requiere del absoluto cumplimiento y respeto por la ley y los acuerdos. Es lo que exige el pueblo colombiano. En eso no puede haber tolerancia ni debilidad", expuso.

Escrito en: farc amnistía FARC COLOMBIA firma, acuerdo,, cometidos, delitos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Presidente de Colombia no descarta extraditar a EU a exjefe de las FARC