Saltillo

Chofer que protagonizó accidente no fue examinado en operativos de SCT

El operativo es llamado 30 Delta

Chofer que protagonizó accidente no fue examinado en operativos de SCT

Chofer que protagonizó accidente no fue examinado en operativos de SCT

PERLA SÁNCHEZ

El delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jesús María Montemayor, informó que pese a que el operativo 30 Delta se extendió a la región Centro de Coahuila, el chofer de la unidad no fue examinado, pues aparte de que el accidente ocurrió después, éste se suscitó en la madrugada.

La SCT cuenta con un operativo denominado 30 Delta, el cual opera en las carreteras y centrales de los municipios de Saltillo y Torreón para llevar a cabo la aplicación de exámenes antidoping o de salud a los operadores.

Este operativo sólo se lleva a cabo en las épocas altas de turismo, así como durante de día.

“Hacía mucho tiempo que no se movía un operativo a otra región; esta vez extendimos el operativo a la región Centro en Monclova, lo tuvimos por espacio de cuatro días, porque cuando lo movemos ahí por lo general hay que quitar al personal de la Carbonera o de Torreón, entonces estamos dos, tres días en uno y otros días en el otro punto”, dijo.

En ese sentido, el operativo se instaló del 26 al 28 de marzo, no obstante, el accidente, se registró después de esta fecha, por lo que no fue alcanzado por este operativo.

“Lo mandamos allá porque sabemos que es un embudo muy importante por los vehículos que vienen de Acuña y Piedras Negras o viceversa, pero por un lado el accidente fue posterior a estos días y por otro hubiera sido difícil porque el camión pasó de madrugada y nosotros no estamos en el operativo”, resaltó.

Destacó que la SCT otorga permisos a personas o empresas que dan servicios de turismo donde hay obligaciones y derechos, tanto para quien renta como para el que presta el servicio.

Resaltó que es lamentable que algunos camiones de turismo no cuenten con las precauciones necesarias, por lo que es importante que se contraten líneas de autobuses de las centrales, las cuales pasan por los operativos obligatorios cuando salen.

Indicó que el autobús que protagonizó el camión estaba dado de alta en el estado de Hidalgo y contaba con la documentación en regla, por lo que se va solicitar apoyo al estado para ubicar al propietario.

Añadió que el dictamen del accidente ocurrido en la San Pedro-Cuatrociénegas, se emitirá por parte de la Policía Federal.

/media/top5/chofer1.jpeg

“Hasta ahorita el reporte preliminar de la Policía Federal, es que el conductor dormitó, se salió de la carretera y se volcó, pero esa información se ventilará entre la aseguradora y la policía”, indicó.

77 personas fallecieron en 2016, tras accidentes carreteros

Un total de 77 personas fallecieron y 202 resultaron heridas, tras protagonizar accidentes sobre las carreteras de Coahuila en el año 2016, lo que además significó pérdidas y daños materiales por hasta 17 millones de pesos.

El lunes, siete personas, entre ellas cuatro menores de edad, fallecieron tras volcarse un autobús en la carretera San Pedro - Cuatrociéneges; además se registraron 20 personas lesionadas más.

Además el pasado sábado otro accidente entre vehículos particulares fue registrado en la carretera a General Cepeda, donde tres personas resultaron heridas y otras tres fallecieron; ambos casos ocurrieron al concluir la Semana Santa.

De acuerdo al último informe de estadísticas sobre accidentes de tránsito en las carreteras del país, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), reveló que las cifras anteriores correspondieron al resultado de 212 accidentes ocurridos tanto en las carreteras de cuota como las libres de Coahuila.

De los 212 accidentes, 167 ocurrieron en la libre, mientras que 45 en la de cuota; de igual forma la mayoría de las personas fallecidas fue en la libre con 66.

En el 2016 en los 212 accidentes participaron 8 autobuses; la mayoría de pasajeros.

En la mayoría de los casos participaron más camiones sencillos, furgonetas y Pick up con 198, así como 110 vehículos particulares.

Ante esto el índice de incidentes por cada millón de vehículos - kilometro fue de 0.033 por ciento.

En ambos casos se enfrentarían los procesos en libertad

Hasta el momento sólo el accidente de la carretera General Cepeda se encuentra judicializado, mientras el de la San Pedro-Cuatrociénegas, sigue en trámite.

/media/top5/chofer4.jpeg

Será en esta semana que se realice una audiencia inicial contra el conductor señalado en el primer caso, mientras que en el segundo el caso se encuentra en integración en el Ministerio Público de Monclova, según la Fiscalía General del Estado (FGE).

Al no ser un delito de gravedad el homicidio culposo, ambos casos podrían enfrentar los procesos en libertad.

Treinta y tres homicidios culposos en accidentes en dos meses

En lo que va del año 2018, treinta y tres carpetas de indagación han sido abiertas por homicidio culposo, luego de que tras varios accidentes fallecieran de una a más personas por caso, tanto en accidentes de zonas urbanas como en carreteras.

El Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), informó que Coahuila ha registrado en enero y febrero 33 casos por homicidio culposo, tras accidentes viales.

/media/top5/chofer2.jpeg

De éstos doce fueron en enero y 21 en el mes de enero, sin embargo, en el mismo periodo, también se registraron 127 personas lesionadas por accidentes viales.

La mayoría de los casos ocurrieron en las zonas urbanas de las ciudades, entre vehículos particulares, mientras en menor medida en las carreteras.

77

PERSONAS

fallecieron en 2016 por accidentes carreteros

17

MDP

se contabilizaron en pérdidas y daños materiales en 2016

Escrito en: VOLCADURA accidentes accidentes, personas, casos, accidente

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Chofer que protagonizó accidente no fue examinado en operativos de SCT