Cultural

Xavier Villaurrutia, figura clave en la literatura mexicana

Xavier Villaurrutia, figura clave en la literatura mexicana

Xavier Villaurrutia, figura clave en la literatura mexicana

AGENCIAS

Figura clave en la literatura mexicana, Xavier Villaurrutia González, es el personaje de la semana de quien se comparten algunos datos biográficos, con motivo de un aniversario más de su nacimiento, ocurrido el 27 de marzo de 1903.

De acuerdo con una biografía difundida por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el escritor mexicano cultivó los géneros de la poesía, el ensayo, la narrativa y la dramaturgia, logrando que el tomo de sus Obras, publicado en 1966 por el Fondo de Cultura Económica (FCE), esté integrado por más de mil páginas.

Villaurrutia también se desempeñó como profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); jefe de sección de Teatro del Departamento de Bellas Artes; director, con Salvador Novo, de la revista Ulises y miembro del grupo de Los Contemporáneos.

Entre su obra publicada destaca Ensayo: Textos y pretextos (1940), Epístolas: Cartas de Xavier Villaurrutia a Novo (1966), Poesía: Reflejos (1926), Teatro: Parece mentira (1934) y Antología: Ramón López Velarde. Poemas escogidos, estudio preliminar (1980).

Además, Villaurrutia se encargó de traducir a los escritores franceses Andre Gidé (1869-1951) y Jules Romains (1885-1972), al poeta y pintor inglés William Blake (1757-1827) y al narrador y dramaturgo ruso Anton Chéjov (1860-1904), entre otros.

También fue guionista, coautor de Vámonos con Pancho Villa, Cinco fueron escogidos y La mujer de todos.

Xavier Villaurrutia, quien murió el 25 de diciembre de 1950, es también el nombre de uno de los premios más importantes para la literatura mexicana, instaurado en 1955, a iniciativa del crítico literario Francisco Zendejas.

Escrito en: el personaje literatura, Xavier, Villaurrutia, Nacional

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Cultural

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Xavier Villaurrutia, figura clave en la literatura mexicana