Región Norte

Ocampo, la única frontera no 'blindada' de Coahuila

A pesar de su gran extensión territorial y una inmensa 'telaraña' de brechas tiene sólo 13 policías

Ocampo, la única frontera no 'blindada' de Coahuila

Ocampo, la única frontera no 'blindada' de Coahuila

JOEL BARRERA

Ocampo no sólo es el municipio más grande del estado, también es el tercero más grande del país y la séptima frontera que tiene Coahuila con los Estados Unidos, específicamente con el condado de Bewster, Texas, pero a pesar de su gran extensión territorial y una inmensa "telaraña" de brechas cuenta sólo con 13 policías municipales.

Y es que los pobladores de este municipio, desterraron a los elementos de Fuerza Coahuila, a quienes acusan de cometer los peores "atropellos" que van desde robos, extorsiones y hasta abusos sexuales.

"Hay señoras de los ejidos que dicen que escondían a sus hijas cuando llegaban los de Fuerza Coahuila, a las muchachitas de 14 y 15 años, por miedo a que abusaran de ellas", cuenta la alcaldesa de Ocampo, Arsedalia Ramírez Gaytán, quien renunció al mando único con tal de que los elementos del estado abandonaran el municipio.

Fue la primera semana de enero cuando todo ocurrió, en su toma de protesta la alcaldesa dijo que cumpliría con su promesa de sacar del municipio a los elementos de Fuerza Coahuila. "Hubiera visto la alegría de los pobladores, gritaron y aplaudieron de gusto", señaló la edil.

"No era para menos, hay un ciudadano al que le lastimaron la columna porque lo colgaron de cabeza, se le colgaban y lo golpearon tanto como a un costal de box, un ganadero fue despojado de una buena cantidad de dinero y hay otro caso en el que detuvieron a unos viajantes que venían a pagar a un grupo de bomberos locales, también los despojaron de una fuerte cantidad de dólares, eso entre otras cosas" agregó Roberto Barrón, secretario de Ayuntamiento.

A un ciudadano le lastimaron la columna porque lo colgaron de cabeza y lo golpearon, un ganadero fue despojado de dinero".

— Roberto Barrón, secretario del Ayuntamiento

Para empezar contrataron a un par de elementos para iniciar la Policía Municipal, pero al saber de la situación, los cinco oficiales de Fuerza Coahuila -encargados del mando único en estas tierras- detuvieron a los nuevos oficiales municipales argumentando que "usurpaban funciones".

Dicha detención enardeció a los pobladores quienes se unieron para enfrentar a los elementos tácticos a quienes exigieron que se retiraran de Ocampo.

En un video que circuló en redes sociales se aprecia el momento en el que los pobladores exigen a los policías retirarse del municipio.

El Gobierno del Estado cedió y sacó a los policías de Fuerza Coahuila de esa región, mientras que la Fiscalía General del Estado envió a elementos de la Unidad de Investigación Criminal para realizar rondines en dicho municipio.

La alcaldesa y su Cabildo enviaron a varios ciudadanos al centro de Cómputo, Control y Comando para que hicieran las pruebas de control y confianza y fueron aprobados 10 elementos de tal forma que ahora cuentan con 12 oficiales y un comandante.

Este grupo de hombres que forman la corporación policiaca cuentan con dos unidades en mal estado con las que es imposible recorrer los 26,433.60 kilómetros cuadrados que forman Ocampo.

/media/top5/nacional9ocampolaunicafronteranoblindadade20020735jpg.jpg

Equipo. Tras la salida de Fuerza Coahuila de Ocampo el ayuntamiento inicio la formación de su nueva Policía.

"El gobernador, Miguel Ángel Riquelme, dijo que va a ser gobernador para todos los municipios sin importar el color del partido y anda comprando patrullas para Saltillo, Torreón y otros que he visto, a ver si se da cuenta que aquí no tenemos patrullas ni recursos para comprar una, en Laguna del Rey de plano traemos un vehículo particular para la vigilancia de ahí", dijo la alcaldesa de Ocampo, quien ha buscado tener una entrevista con el gobernador sin ser atendida.

(Riquelme) anda comprando patrullas para... a ver si se da cuenta que aquí no tenemos patrullas ni para comprar una".

— Arsedalia Ramírez, alcaldesa

La población de Ocampo se divide en su cabecera municipal donde hay cerca de 3 mil habitantes, la zona rural donde habitan alrededor de 3 mil personas y Laguna del Rey que colinda con el ejido Chulavista, entre los dos registran una población de 4,500 habitantes.

De tal forma que la seguridad de los ocampenses está basada en una estrategia forzada en la que hay un policía por cada 807 ciudadanos.

La alcaldesa aseguró que su prioridad es la seguridad de los habitantes de Ocampo por lo que solicitó al 105 batallón de Infantería un retén militar en el camino que llega hasta el Río Bravo, a fin de mantener la seguridad del pueblo.

"Me dijeron que nos pueden apoyar en eventos o con rondines, pero que no pueden instalar un retén aquí porque ya está el de Cuatrociénegas" dijo la alcaldesa.

Reconoció que los robos se "dispararon" en este municipio en enero cuando se contaba con sólo dos policías que hacen la función de tránsito, incluso decidió despedir al director de Policía Municipal que ella misma había nombrado, ya que ni siquiera se enteraba de los robos que habían.

"Me enteraba primero yo que él, sólo duró el mes de enero, si no da resultados no lo vamos a tener aquí", comentó la alcaldesa.

LA ÚNICA FRONTERA QUE NO ESTÁ 'BLINDADA'

Con estas características Ocampo se ha convertido en la única frontera no "blindada" del estado, lo que podría facilitar el paso de migrantes en el mejor de los casos, en el peor, el trasiego de droga.

Carlos Gutiérrez Recio, periodista y cronista regional, radicado en el municipio de Cuatrociénegas, llama a este municipio "la séptima frontera del estado", después de Hidalgo, Guerrero, Nava, Piedras Negras, Jiménez y Acuña.

El territorio ocampense llega hasta el río Bravo y en algunas partes se puede cruzar caminando por arenales, pese a esto no hay retén militar, ni puesto de control de ninguna corporación federal, estatal ni municipal.

SIN MÉDICOS NI MEDICINAS

La seguridad no es la única carencia en esta frontera, los ocampenses sufren por falta de médicos y medicinas debido al abandono de la Secretaría de Salud que se limita a enviar a jóvenes enfermeros para dar pláticas de prevención.

Roberto Barrón Reyes, secretario de Ayuntamiento de Ocampo, señaló que las familias de las comunidades rurales son las que más sufren por la falta de servicios de salud.

"Hay algunos centros médicos en la zona rural, pero no hay medicinas ni médicos, los pobladores tienen que viajar a veces hasta 300 kilómetros para conseguir medicamento, ya que vienen aquí a la cabecera a comprarlo y no encuentran o lo encuentran muy caro y tienen que ir a Cuatrociénegas o hasta a Monclova" señaló.

Agregó que en la cabecera hay una farmacia que tiene los medicamentos más caros del estado, los propietarios argumentan que es más caro porque no hay medicamentos cerca y tienen que ser comprados en ciudades lejanas.

BAJO PRESUPUESTO PARA ESTE AÑO

Las condiciones de carencia en este municipio parece que continuarán, pues las participaciones alcanzarán para lo indispensable aseguró el secretario de Ayuntamiento, Roberto Barrón.

El funcionario señaló que las participaciones federales son de un millón 36 mil pesos quincenales de los cuales se pagan 700 mil pesos de nómina, el resto para el mantenimiento de unidades y servicios de las dependencias municipales.

"Ahorita le estamos pegando más al recurso minero que fue de donde notamos un poco más de apoyo, ya estuvieron aquí representantes de Majestic para acelerarnos a nosotros para que empiecen a bajar el recurso de la Secretaría de Hacienda, ven en nuestro municipio varios ejidos en riesgo y ellos dicen nos gustaría que se diga que un ejido tiene agua potable y que fue Majestic quien lo promovió, ellos aportan por la explotación del mineral (plata y zinc)", comentó el secretario.

Dijo que el fondo minero supera los 7 millones de pesos y es este recurso el que podrían utilizar para realizar obras para las comunidades rurales.

First Majestic Silver Corp. es la empresa dedicada a la explotación de minerales de la Mina La Encantada, ubicada en el desierto de Ocampo.

La alcaldesa señaló que ésta es una importante fuente de empleo en este municipio, pero que es la candelilla la actividad que realizan la mayor parte de los ejidatarios, mientras que otros han logrado trabajar la ganadería con éxito.

EL PRIMERO Y ÚNICO MUNICIPIO EN SER GOBERNADO POR MORENA

Ocampo es el primer municipio del norte de México en ser gobernado por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Gustavo de la Rosa, presidente del Comité Local de Morena en Ocampo, señaló que hay muchas posibilidades de que siga gobernando su partido en este municipio, después de atender las peticiones sociales de la población.

Él mismo se registró como precandidato para la alcaldía de Ocampo para las próximas elecciones.

Gustavo de la Rosa participó en el movimiento para sacar a los elementos de Fuerza Coahuila de este municipio.

Desde el año pasado él había denunciado una serie de abusos de los elementos de Fuerza Coahuila y fue hasta que tuvo el apoyo de la alcaldesa cuando se logró sacar a los elementos que eran comandados por un comandante conocido como "Sky".

Asegura que hay historias que superan la ficción en las que participaron los elementos del estado y en las que los afectados fueron ejidatarios, ganaderos y hasta viajeros que tomaban algunos caminos de este municipio para llegar a sus destinos.

Por lo que aseguró que durante el tiempo que Morena gobierne en estas tierras no habrá grupos de élite aterrorizando a la población.

Carencias y problemas

Ocampo está olvidado.

-Ocampo se ha convertido en la única frontera no "blindada" del estado, lo que podría facilitar el paso de migrantes en el mejor de los casos, en el peor, el trasiego de droga.

-Los ocampenses sufren por falta de médicos y medicinas debido al abandono de la Secretaría de Salud que se limita a enviar a jóvenes enfermeros para dar pláticas de prevención.

-Las participaciones federales son de un millón 36 mil pesos quincenales de los cuales se pagan 700 mil pesos de nómina, el resto para el mantenimiento de unidades y servicios de las dependencias municipales.

7 MDP

es el fondo minero y se podría usar para obras.

700 MIL

pesos se pagan de nómina en Ocampo.

Escrito en: ocampo elementos, municipio, Fuerza, Coahuila

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Región Norte

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Ocampo, la única frontera no 'blindada' de Coahuila