24 de mayo de 2022 notifications search
menu
Piedras Negras

Dan diez años de cárcel a policías de Fuerza Coahuila

FUERON ENCONTRADOS CULPABLES DEL DELITO DE EXTORSIÓN

RENÉ ARELLANO / EL SIGLO COAHUILA / PIEDRAS NEGRAS
martes 30 de enero 2018, actualizada 8:39 am

Compartir

Una penalidad de 10 años de prisión y una multa de 750 pesos, fue la pena que el Tribunal de Juicio Oral otorgó a cada uno de los dos elementos de Fuerza Coahuila, quienes fueron encontrados culpables del delito de extorsión por sujeto cualificado.

Este es el primer caso judicializado y llevado a juicio en contra de dos elementos de Fuerza Coahuila en la entidad.

La anterior resolución es la mínima que se contempla en el Código Penal y la justificación de tal decisión, fue porque el Ministerio Público no presentó los elementos necesarios para sustentar la solicitud de máxima pena que fue de 24 años y la reparación del daño.

Respecto a la reparación del daño, quedó pendiente la cuantificación de la misma, pues tampoco se presentaron pruebas para sustentar o determinar un monto específico; de no concretarse una cantidad específica, se hará un pago de 10 mil pesos por este concepto.

La víctima Dianey (N) manifestó estar satisfecha con el resultado de la audiencia para dar a conocer la pena que recibieron los elementos de Fuerza Coahuila, pues señaló que permanecerán detenidos "y no nos van hacer daño".

Lamentó que algunas pruebas no fueron presentadas en su momento por el Ministerio Público, como lo fue una grabación que, presuntamente, tenían desde el inicio de la carpeta de investigación; así como de la falta de pruebas para solicitar la reparación del daño.

Santiago Espinoza Eguía, coordinador de ministerios públicos en la región norte I de la Fiscalía General del Estado (FGE), detalló la decisión que tomó el Tribunal de Juicio Oral y el sustento que tuvo dicho órgano colegiado para otorgar la pena mínima y no la máxima de 24 años que habían solicitado la semana pasada.

"Fueron muy específicos los jueces en el sentido de que, para haber apoyado el sentir directo de las víctimas, se tuvo que haber robustecido con una prueba técnica. Entonces, de momento no se tuvo la prueba ésa, pero sí se estará pensando para que en el futuro ya se contemple robustecer ese dato", refirió Espinoza Eguía, respecto a la resolución de sobre la reparación del daño.

Caen 4 policías

Un grupo de cuatro elementos de la Policía de Saltillo fueron detenidos por elementos de la Fiscalía General del Estado, tras cumplimentar una orden de aprehensión en su contra por secuestro agravado por ser cometido por dos o más personas, por haberse cometido en menores de edad y que los autores pertenezcan a una institución de seguridad pública.

La FGE dio a conocer a través de un comunicado que los detenidos, quienes fueron identificados como Luis (N), José (N), María (N) y Gerardo (N), a quienes el Ministerio Público les imputa los hechos ocurridos el dos de diciembre de 2017, cuando los elementos en servicio detuvieron un auto Cadillac, Escaled, 2003. Dicha unidad era conducida por una persona del sexo masculino que viajaba en compañía de sus hijos menores de edad. El comunicado de la FGE señala que los oficiales bajaron del vehículo al chofer y lo subieron a la patrulla, mientras que otro oficial se subió al automóvil de la víctima, llevándose a los menores de edad.

Refiere que los uniformados, con los dos vehículos, transitaron por las calles de la ciudad y los oficiales le pidieron dinero al padre de familia, para liberarlos. El ofendido se comunicó con su familia y lograron juntar 20 mil pesos, los cuales le fueron entregados a los policías; quienes a su vez liberaron a la familia.

Las víctimas presentaron una denuncia, iniciándose una carpeta de investigación y el Ministerio Público solicitó una orden de aprehensión al Juez de Primera Instancia en Materia Penal del Sistema Acusatorio y Oral. Misma que fue concedida y ejecutada durante el mediodía de ayer lunes, en las instalaciones de la Policía de Saltillo.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA

LO MÁS LEÍDO

1

2

0246810