Mundo

Papa condena crisis de corrupción en AL

EL PONTÍFICE DESTACA QUE LA POLÍTICA EN EL CONTINENTE ESTÁ ENFERMA

Papa condena crisis de corrupción en AL

Papa condena crisis de corrupción en AL

AGENCIAS

El Papa Francisco fustigó ayer en esta capital la corrupción política en Perú y en el resto de América Latina (AL), relató que el escándalo de los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht es apenas "una anécdota chiquita" de una crisis más grave, repudió el "capitalismo liberal deshumano" en la región y, tras expresar su pesimismo sobre la situación latinoamericana, advirtió: "La política enferma y está muy enferma".

Si los pueblos "sólo entienden el lenguaje de la corrupción, estamos fritos", afirmó en Lima en una de las ceremonias finales de su visita a Perú, la cual inició el pasado jueves por la tarde y que el viernes le llevó al suroriente y el sábado al norte, para viajar este domingo a las 19:11 horas locales de regreso a Roma.

Ante la jerarquía católica nacional y en medio de una fuerte pugna por la denuncia de corrupción contra el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, al destaparse en diciembre del año pasado su nexo con la constructora Odebrecht, el Papa preguntó: "¿Qué le pasa al Perú que cada vez que sale un presidente lo meten preso? [Ollanta] Humala está preso, [Alejandro] Toledo está preso, [Alberto] Fujimori estuvo preso, Alan García cuestionado; y presos con rabia, ¿no? El sistema llama la atención".

"La crisis no es sólo en Perú, es un problema que sufre América Latina, una gran desconfianza. El caso Odebrecht es simplemente una anécdota chiquita", señaló, al referirse al escándalo por los sobornos pagados por esa empresa en 10 países latinoamericanos, incluido México, a cambio de millonarios contratos públicos.

Un problema, alegó, son los paraísos fiscales, "muchos de los cuales están en América Latina, con este capitalismo liberal deshumano, donde se endeuda la gente".

Lo que existe no es la sana negociación política. Hay una crisis por corrupción en América Latina”.—PAPA FRANCISCO, sumo pontífice de la iglesia católica

Saldo de gira

El papa Francisco finalizó su sexta gira por América Latina:

⇒ No esquivó cuestiones espinosas y fue enérgico en sus críticas a la corrupción en Perú.

⇒ Pero la defensa del obispo Juan Barros, acusado de encubrir a un sacerdote abusador desató las críticas en Chile.

Escrito en: corrupción, América, crisis, Papa

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Papa condena crisis de corrupción en AL