Ciencia

Resistencia bacteriana se debe al mal uso de antibióticos

Resistencia bacteriana se debe al mal uso de antibióticos

Resistencia bacteriana se debe al mal uso de antibióticos

NOTIMEX

El problema creciente de resistencia bacteriana ha surgido por el mal uso de los antibióticos, aumentando la cantidad de microorganismos resistentes a los nuevos medicamentos para su control.

Médicos y funcionarios encargados de la salud han advertido que las bacterias están desarrollando resistencia incluso a los antibióticos más potentes, señalaron las investigadoras del CIAD, María del Carmen Bermúdez Almada y Angélica Espinosa Plascencia.

Las científicas del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), con sede en esta ciudad, mencionaron que los medicamentos pierden eficacia poco tiempo después de su descubrimiento debido a la negligencia o la falta de planificación en su uso.

En un documento difundido por la institución, indicaron que el uso racional de los antibióticos contribuye a preservar su eficacia y proteger a la población de infecciones provocadas por bacterias resistentes.

Es recomendable poner en marcha estrategias en hospitales y centros de salud comunitarios que contribuyan para un diagnóstico y tratamiento adecuado de las enfermedades infecciosas, tratando de asegurar la efectividad de los tratamientos con antibióticos.

Anotaron que el uso de antibióticos en una infección viral, puede ocasionar resistencia al mismo en las bacterias inofensivas y a su vez podría ser transmitida a otras bacterias que pudieran ser nocivas para la salud humana.

Plantearon que los antibióticos modificaron la forma de tratar las infecciones bacterianas y su propagación, los cuales son efectivos para atacar bacterias, pero no como tratamiento en infecciones provocadas por virus como el resfriado, la influenza y algunos dolores de garganta.

“Si se utiliza un antibiótico en el tratamiento de una infección viral, puede promoverse una resistencia al mismo en las bacterias inofensivas de nuestro cuerpo, que a su vez podría ser transmitida a otras bacterias que pudieran ser nocivas para la salud humana”, subrayaron.

Es frecuente que las bacterias adquieran resistencia a los antibióticos, anotaron, y la forma indiscriminada en que se utilizan favorece el grado de resistencia bacteriana y la rapidez con la que la adquieren.

Se dice que una bacteria es resistente a un antibiótico cuando no se observa un efecto inhibitorio o de eliminación del microorganismo que provoca una enfermedad.

Subrayaron que si la bacteria es capaz de sobrevivir a un tratamiento con antibiótico, puede multiplicarse y transmitir esa información genética de resistencia a bacterias de otras especies, las cuales también desarrollarán resistencia.

Refirieron que miles de personas mueren cada año a causa de infecciones por bacterias resistentes a los antibióticos, lo que se convierte en un serio problema para el sector salud.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha propuesto aumentar la inversión económica para la investigación de enfermedades como neumonía, diarrea, SIDA, malaria y tuberculosis, para disminuir la mortalidad que ocasionan por la resistencia a antibióticos.

Las investigadoras del CIAD reconocieron que la conciencia sobre la resistencia bacteriana ha ido en aumento, pero aún se recetan antibióticos sin tener a la mano los análisis de laboratorio que aseguren que se trata de una infección provocada por bacterias.

Asimismo, abundaron, hay pacientes que presionan al médico para que les recete antibióticos pensando que obtendrán un rápido alivio de los síntomas, sin tomar en cuenta la causa de la enfermedad.

Algunas recomendaciones que deben tomarse en cuenta para hacer un uso adecuado de los antibióticos y reducir la resistencia bacteriana son evitar auto medicarse, aunque los síntomas sean muy similares a los presentados en infecciones bacterianas anteriores.

Tomar las dosis del antibiótico en horarios indicados por el médico para mantener la concentración adecuada del fármaco en la sangre, ya que al bajar, las bacterias vuelven a multiplicarse y pueden generar resistencia al antibiótico y perder la efectividad del tratamiento.

Nunca deben tomarse dos dosis juntas del antibiótico porque podría tener un efecto tóxico, además de que es importante terminar el tratamiento aunque ya no se tengan los síntomas de la enfermedad.

Destacaron que suspender el antibiótico antes de lo indicado por el médico puede ocasionar una recaída o favorecer que las bacterias generen resistencia.

No es recomendable cambiar un antibiótico indicado por el médico por otro de menor calidad o costo, ya que en ocasiones las equivalencias no son iguales y esto puede prolongar la enfermedad o una baja efectividad del antibiótico.

Es recomendable que la receta se surta con la cantidad exacta del antibiótico para completar el tratamiento, esto evitará que las dosis que sobren puedan utilizarse posteriormente en una automedicación, advirtieron.

Mencionaron que nunca se deben consumir antibióticos recetados para otra persona y si se presenta alergia a penicilina u otro antibiótico debe informar a su médico, esto ayudará a que le receten el fármaco más adecuado para su padecimiento.

Si no conoce si es alérgico a algún antibiótico debe realizarse una prueba de alergia en la piel.

Lo más importante es prevenir las infecciones y para ello se deben practicar hábitos de higiene como lavarse las manos con agua y jabón después de ir al baño, antes de comer y después de manipular carne fresca.

Asimismo, puntualizaron las investigadoras, se deben mantener limpias las superficies de mesas y tablas de picar en la cocina y lavar frutas y verduras antes de consumirlas.

Escrito en: antibioticos bacterias resistencia, bacterias, antibiótico, antibióticos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Resistencia bacteriana se debe al mal uso de antibióticos