Ciencia

Mexicanos crean parche para cuidar la piel de los rayos del Sol

Con el fin de prevenir lesiones dérmicas causadas por la radiación ultravioleta

Mexicanos crean parche para cuidar la piel de los rayos del Sol

Mexicanos crean parche para cuidar la piel de los rayos del Sol

NOTIMEX

Un grupo de mexicanos desarrolla un parche biofotónico con la capacidad de alertar al usuario cuando éste alcanza una exposición moderada a los rayos del Sol, con el fin de prevenir lesiones dérmicas causadas por la radiación ultravioleta.

Los encargados de desarrollar el dispositivo, ubicados en el Centro de Investigaciones en Óptica (CIO), perteneciente al Sistema de Centros de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), explican que se trata de un parche construido con nanotecnología.

El doctor en Ingeniería Biomédica, Eden Morales Narváez detalló que el parche está constituido por nanopartículas de celulosa y de plata que al entrar en contacto con la luz solar se degradan por lo que el parche cambia de color.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt explicó que la nanocelulosa es un material sustentable producido por un grupo de bacterias y que una vez cultivadas se multiplican y generan una membrana translúcida y flexible.

Aclaró que el parche no protege contra las radiaciones solares, pues dijo que se trata sólo de un dispositivo que alerta a las personas cuando han alcanzado un nivel moderado de exposición al Sol.

El investigador expuso que la radiación ultravioleta contenida en la luz solar produce a los cuerpos envejecimiento acelerado de las células de piel, quemaduras y daños en el ácido desoxirribonucleico (ADN) de la células, lo que provoca cáncer.

“En México tenemos una estadística importante que señala que uno de cada cinco mexicanos puede ser propenso a adquirir cáncer de piel. Puede sorprender el dato porque en general la población mexicana es morena, lo que hace a la piel más resistente a la radiación ultravioleta; sin embargo, hay que recordar que somos una raza mestiza que tiene genes caucásicos”, puntualizó.

Escrito en: rayos uv rayos solares piel dermatologia parche, radiación, exposición, solar

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Mexicanos crean parche para cuidar la piel de los rayos del Sol