Dinero

Prevén alza en gasto de estados

Prevén alza en gasto de estados

Prevén alza en gasto de estados

AGENCIAS

El gobierno federal propuso para las entidades federativas y municipios un presupuesto de 1.5 billones de pesos para 2015, un crecimiento de 0.6 % en relación con lo que se aprobó para 2014.

De acuerdo con el plan económico del año próximo, los ingresos totales del conjunto de los gobiernos subnacionales serían apenas de 9 millones de pesos superiores a los de 2014.

Y es que para el año en curso se aprobaron por transferencias federales un billón 517 mil millones de pesos, mientras que para 2015 la cifra será de un billón 526 mil millones.

De los 1.5 billones de pesos propuestos para ejercer el próximo año, 605 mil millones de pesos corresponden al pago de las participaciones federales, que son los principales ingresos de las entidades federativas.

Significa un crecimiento de 1.3 % en comparación con el monto avalado para otorgar en este 2014, que fue de 597 mil millones de pesos. La estrategia programática referente a las participaciones federales de 2015 añade que durante el período de transición del régimen fiscal de Petróleos Mexicanos (ejercicios 2015-2018) se establecen mecanismos para proteger las participaciones de las entidades y los municipios.

Uno es cuando los ingresos petroleros superen el 4.7 % del Producto Interno Bruto, las entidades recibirán parte de esos excedentes y, en segundo lugar, se garantiza que no perderán participaciones por modificaciones al régimen fiscal.

Otra parte de los 1.5 billones que transferirá el gobierno federal se irá a las aportaciones federales, recursos que se canalizan a destinos específicos como educación, salud, infraestructura social y seguridad pública. Para esa partida el gobierno federal propuso una canalización de 668 mil millones de pesos en 2015, una cifra 4.1 % mayor que la establecida aplicar en el presente ejercicio.

Escrito en: estados presupuesto millones, pesos, entidades, participaciones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Prevén alza en gasto de estados