Torreón

Protestan usuarios por falla de elevadores del ISSSTE

Protestan usuarios por falla de elevadores del ISSSTE

Protestan usuarios por falla de elevadores del ISSSTE

ANGÉLICA SANDOVAL

Ante la descompostura de los dos elevadores del Hospital del ISSSTE de Torreón, usuarios arremetieron esta mañana contra el Instituto.

Con pancartas de "No elevador igual a falta de atención médica" y "No elevador igual a discriminación", fue que un grupo de derechohabientes se postró al exterior del hospital, exigiendo una solución inmediata.

Una de las inconformes, es Guadalupe Rangel, quien dijo que se le negó la atención de hemodiálisis a su mamá por las fallas en los elevadores. Comentó que la mujer de la tercera edad padece insuficiencia renal y diabetes, además de que tiene amputadas sus piernas, razón que la imposibilita para subir por las escaleras.

Rangel, envió desde anoche su inconformidad a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) señalando que "el día de la hemodiálisis de mi mamá (lunes) se comunicaron por teléfono las enfermeras del servicio de hemodiálisis para informar que la sesión de mi mamá se suspendía porque el elevador estaba descompuesto y los camilleros no tenían entre sus funciones el 'subir cargando a los pacientes'".

"No sé si el personal de este hospital no entiende la importancia de la hemodiálisis para las personas con insuficiencia renal y las complicaciones que esto puede tener. No sé si no entienden el significado de derecho a la salud. No sé si entienden el significado de salud integral. Me pregunto si no les importa lo que suceda con las personas que se atienden en este hospital. La vez anterior decían que no tenían una pieza para que el elevador 'quede bien'. ¿Sigue sin llegar la pieza? ¿Cuál es la opción que el hospital debe darnos y que sea digna para mi madre y todas las personas que no reciben atención a causa del elevador descompuesto?", expuso en el documento.

Justo en medio de la protesta, arribó al lugar personal de la Oficina Foránea de la CNDH con sede en Torreón quien señaló que se abrirá una carpeta de investigación por falta de atención médica en caso de la madre de Guadalupe.

Otro de los inconformes fue el señor Juan Montiel quien tuvo que recurrir a un servicio de ambulancia particular para poder sacar a su familiar del ISSSTE. "La operaron por una fractura en la cadera, desde el viernes pasado la dieron de alta pero como no hay elevador pues no había quien la bajara, tuvimos que pagar 500 pesos para que vinieran y nos ayudaran a sacarla, somos de un ejido de San Agustín, no se vale que nos estén haciendo esto", expresó.

Ante esta protesta, Roque Javier Márquez, director del Hospital, explicó a los quejosos que técnicos de la Ciudad de México -de la empresa Schindler- ya se encuentran en el edifico evaluando la reparación de los elevadores. El que funciona como montacarga podría quedar listo hoy mismo, en tanto que el utilizado por los pacientes podría tardar un poco más porque presenta un error de programación.

En contexto

Cabe recordar que ante los riesgos que representa el subir y bajar a los pacientes por las escaleras y derivado de la descompostura de los dos elevadores del Hospital del ISSSTE de Torreón, la dirección general del nosocomio encabezada por Roque Márquez Robles, determinó la suspensión de las cirugías, además de que solicitó apoyo al ISSSTE de Gómez Palacio para la realización de intervenciones quirúrgicas que son catalogadas como urgentes.

A su vez, la delegación local de la Sección 11 del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE, informó que el gremio había decidido la suspensión de los servicios de cocina y camilleros.

Escrito en: ISSSTE Torreón elevador, quien, ISSSTE, hemodiálisis

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Protestan usuarios por falla de elevadores del ISSSTE