Torreón

Explican modelo de Policía Cibernética a alcaldes en funciones y electos

Explican modelo de Policía Cibernética a alcaldes en funciones y electos

Explican modelo de Policía Cibernética a alcaldes en funciones y electos

YOLANDA RÍOS

Para establecer convenios de colaboración institucional en materia de seguridad, así como mostrar el modelo de Policía Cibernética, el fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara, se reunió con los alcaldes en funciones y electos de la Comarca Lagunera que comprenden las delegaciones Laguna I y Laguna II.

“Es por la necesidad de establecer convenios que tienen que ver con la información que cada uno de los ayuntamientos tienen en relación con detenidos, órdenes de aprehensión, bases de datos, y toda la información necesaria que nos permita generar productos de inteligencia que permitan identificar modus operandi e incidencia de los diferentes tipos de delitos que afectan cada zona. Esto se está haciendo en todo el estado”, dijo el fiscal.

Respecto al modelo de la Policía Cibernética manifestó que es importante que todos los alcaldes y sus equipos de trabajo involucrados en el esquema de seguridad conozcan los avances, los procedimientos que se desarrollarán como herramienta para identificación de los diversos delitos de alto impacto.

Señaló que “me acompañan en esta reunión los especialistas en el tema cibernético y en aspectos jurídicos, para que conozcan todo lo relacionado con los convenios que se establezcan y la inteligencia policial”.

Todos los convenios que se formalicen deberán ser aprobados por los cabildos de cada municipio.

Respecto a los compromisos que adquieren con éstos cada uno de los alcaldes, la pretensión es que se involucren y haya resultados medibles en el desempeño. “Es importante que quienes vayan a hacerse cargo de la seguridad a partir del primero de enero, se vayan involucrando con esta y otras herramientas, así como el intercambio de información y bases de datos, para reforzar la seguridad, con todo el respaldo de la Fiscalía”.

A propósito de las investigaciones cibernéticas, Márquez Guevara declaró que se podrán investigar el origen de mensajes como los que recientemente circularon por WhatsApp respecto a que se desatarían actos violentos a partir del 14 de noviembre en la ciudad, además de casos de extorsión y secuestro. “Mensajes como estos que incluyen muchas ligas como referencia, contienen una mezcolanza de elementos que tienen por objeto generar intranquilidad y perturbar la paz, pero ya lo estamos investigando”, agregó.

En la reunión participaron el alcalde de Torreón Jorge Luis Morán; Juan González de San Pedro; de Viesca, Marcelo Quirino; de Francisco I. Madero, David Flores Lavenant y los electos, de Torreón Jorge Zermeño y de Matamoros, Juan Carlos Ayup. También estuvo presente el delegado de la Fiscalía, Jesús Jasso Frayre.

Escrito en: policía cibernética SEGURIDAD PUBLICA convenios, cada, tienen, información

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Explican modelo de Policía Cibernética a alcaldes en funciones y electos