Famosos

'Simba' mexicano llega a Broadway

El actor Agustín Argüello está en Nueva York para participar en los festejos por el 20 aniversario del musical El rey león

'Simba' mexicano llega a Broadway

'Simba' mexicano llega a Broadway

AGENCIAS

El rey león se ha producido en 24 versiones que se han presentado en 19 países distintos. 90 millones de personas han visto el show en el mundo. Hay 9 producciones actuales: Broadway, la gira estadounidense, Londres, Tokio, la gira japonesa, Hamburgo, Holanda, Madrid y Ciudad de México.

El 13 de noviembre se cumplen los 20 años de su estreno en Broadway, para lo cual se prepara un festejo multicultural al que la producción mexicana fue invitada a través de Agustín Argüello, quien hace a Simba.

Argüello llegó este fin de semana a Nueva York y platicó en el teatro New Amsterdam, uno de los recintos más emblemáticos de Broadway situado en el corazón de Times Square.

El cantante y actor argentino, que saltó a la fama por su participación en varios reality shows, está encantado de formar parte de esta historia que tan solo en México suma un millón de espectadores.

Este argentino afincado en la ciudad de México está agradecido y feliz con la oportunidad de ser parte de Broadway pero sobre todo, con nuestro país.

"México ha sido mi casa, el país que me ha dado trabajo y me ha cobijado como un mexicano más. Toda mi vida laboral la he vivido ahí pues me fui de Argentina a los 18 años y ya llevo casi 8 en México con lo cual ya es mi segundo hogar.

"Además es ahí en donde he tenido el mejor proyecto de mi carrera que ha sido hacer El rey león, algo que ha cambiado mi vida para siempre y que, aunque somos los hermanitos menores del show de Broadway, es un proyecto hecho con gran profesionalismo. Este aniversario va a dar mucho de qué hablar en todo el mundo porque esta puesta es algo mágico y ha marcado a todos los espectadores que la han visto ya sea en Japón, Brasil, Londres y en todos los lugares a los que ha llegado", comentó.

Algo muy importante para Argüello es que El rey león es una obra que habla y defiende a la diversidad. "Es un tema muy golpeado en la realidad actual y de la cual es muy importante hablar", explicó.

Curiosidades

Conoce más datos sobre el montaje

-Inspiración. La historia del filme y la obra de El Rey León (1994) se basan en Hamlet, la famosa y reconocida obra teatral creada por el dramaturgo británico William Shakespeare.

-Sin giras. Debido a los altos requerimientos que necesita el teatro en el que se presenta la obra, sería complicado salir de tour, pues sería costoso adaptar cada recinto.

-Producciones. Existen nueve montajes de El Rey León, incluyendo Broadway, Londres, Madrid y, desde 2015, México. Se ha representado en 19 países.

-Música en vivo. Los coros se crean en directo, nada se graba. Lo mismo con la banda, que toca en vivo en cada función y se compone de 21 músicos que interpretan hasta 100 instrumentos.

-Máscaras. Están hechas del material que mejor representa a cada personaje. La de Simba es similar a un casco romano, la de Nala es de piedra, la de Scar de arcilla y la de Mufasa de madera.

-Políglota. En la obra original, además de que los personas hablan inglés, también se comunican en otras seis lenguas, todas ellas africanas: swahili, zulú, xhosa, sotho, tswana y congolés.

-"Hakuna Matata". La famosa frase inmortalizada en el filme animado se dice 25 veces en cada función y es una palabra de la lengua africana swahili.

-Marionetas. Las jirafas miden de 5.5 m y las manejan 2 personas en zancos. El animal más pequeño es el ratón que está en el bastón de Scar: 12.5 centímetros.

-Escenografía. Las telas se tejen a mano, teñidas y fruncidas por la compañía. Los actores portan 49 pelucas que necesitan tres mil mechones de pelo.

-Imponente. Tres mil kilos pesa la roca principal de la obra, donde Simba es presentado al pueblo. Debido a su peso se mueve de manera automatizada.

-Duro trabajo. Para crear las figuras animadas e innumerables animales que aparecen en la obra, se necesitaron unas 17 mil horas de trabajo en su diseño y su construcción.

-Tras bambalinas. La compañía se compone por 53 actores, 21 músicos, 17 personas encargadas de vestuario (diseño, composturas, producción), tres escultores y 13 carpinteros.

-Maquillaje. Un equipo compuesto por seis personas se encarga diariamente de la laboriosa tarea de maquillar y peinar a todo el elenco de actores.

-Camuflaje. Los actores que dan vida a Timón o a Zazú se maquillan del color del ambiente en el que sus personajes están (verde y azul respectivamente) para camuflajarse.

-Multipremiada. La obra ha conseguido más de 70 premios, incluyendo el Tony y el de la NY Drama Critics a Mejor musical, el Grammy a Mejor álbum musical y tres premios Molière.

-Ventas. Best of the Lion King, la colección de canciones de la película y la obra de teatro de Broadway, este mes es el número tres de lo más comprado en iTunes Estados Unidos.

-Récord. El musical se estrenó en Londres en 1997 y en enero de 2011 se convirtió en el séptimo espectáculo con más tiempo en cartelera de la historia.

-Nueva edición Al amanecer, secuencia extra del DVD, no se pensó para el filme, sino para la edición en ese formato. Fue sacada del musical de Broadway.

-Hijo. El cachorro que Simba y Nala tienen al final de la obra de teatro es macho y es nombrado como Kopa, cuyo significado en español quiere decir "corazón".

-Canto. Los versos de Lebo M, traducidos del zulú, dicen: "Aquí viene un león, padre / Oh sí, es un león/ Vamos a la conquista / Un león y un leopardo vienen".

Escrito en: obra, Broadway,, personas, teatro

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Famosos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

'Simba' mexicano llega a Broadway