Saltillo

Sin homologar, penas para adultos mayores

SE PRESENTAN CRITERIOS DIFERENTES EN LOS ESTADOS

Sin homologar, penas para adultos mayores

Sin homologar, penas para adultos mayores

PERLA SÁNCHEZ

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), señala la importancia de la armonización en el rango para consignar a internos de la tercera edad, pues pese a que ésta debería ubicarse en 60 años, algunos estados mantienen un rango superior, entre los cuales se encuentra Coahuila.

Tras publicarse el informe especial sobre personas mayores en los Centros Penitenciarios de la República Mexicana, dio a conocer que los beneficios que pueden otorgarse a las personas internas mayores de edad, difieren en cada estado, por lo que resaltó la importancia de homologar los criterios.

El organismo nacional realizó una encuesta sobre personas mayores en reclusión penitenciaria en el país, durante julio del presente año.

Explicó que en diversos códigos penales el criterio para la imposición de la pena privativa de la libertad del responsable del delito es que tenga más de 60 años de edad y demencia senil diagnosticada por un perito médico, que haga notoriamente innecesaria o irracional la ejecución de una pena privativa o restrictiva de la libertad.

Sin embargo, también se presentan criterios diferentes en cuanto a la edad (65 o 70 años) en Colima, Coahuila, Jalisco, Quintana Roo, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Señaló que la Comisión observa que a nivel nacional aún se carece de la armonización legal para homologar la edad de estas personas.

Resaltó que la disparidad de criterios considerados en la normatividad nacional y en los tratados internacionales, donde se reconoce como personas mayores a aquellas de más de 60 años, es una realidad.

Es debido a la falta de homologación en los distintos códigos penales, el nacional y demás, que se cae en la violación de los Derechos Humanos de estos internos.

A nivel nacional, entre las quejas más sobresalientes están la negativa a una libertad anticipada por la edad o salud.

Entre las propuestas a destacar para mejorar esta situación, está la homologación de la normatividad nacional sobre personas mayores entre el Código Penal Federal, los códigos penales locales, el Código Nacional de Procedimientos Penales, la Ley Nacional de Ejecución Penal, e instrumentos internacionales en la materia.

Lo anterior, a fin de que se brinde atención eficaz y eficiente a las personas privadas de la libertad de más de 60 años de edad y se considere para fines de su libertad anticipada.

Carecen de programas de atención

Tras la publicación de este informe se dio a conocer que aún restan programas de atención a los adultos mayores, siendo los penales de Piedras Negras, Acuña y Saltillo, tanto femenil como varonil, los que presentaron deficiencias en Coahuila.

Informó que en el Diagnóstico Nacional de 2016, en los penales del país, se encontró la falta de ubicación adecuada para su edad, accesibilidad, atención médica, falta de equipos médicos de apoyo, talleres, ausencia de registros y dificultad para la accesibilidad al interior de las instalaciones. Sin embargo, éstas se mantuvieron hasta el mes de julio de este año.

Resaltó que, aunque existen muchas deficiencias, el número de quejas es menor a las de otros grupos vulnerables, lo que confirma la invisibilidad del problema.

Entre las deficiencias constantes resaltó la ausencia de programas para evitar la discriminación, infraestructura inadecuada para atender las necesidades de clasificación, ubicación y desplazamiento, falta de programas de atención a la salud especializada, física y psíquica.

Carencias en las dietas y alimentos conforme a su estado de apoyo para poder moverse con independencia (andaderas, sillas de ruedas y bastones), entre otras.

Escrito en: penas adultos mayores CNDH personas, mayores, atención, nacional

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Sin homologar, penas para adultos mayores