Meta

Busca París que JO sean deseables de nuevo

Busca París que JO sean deseables de nuevo

Busca París que JO sean deseables de nuevo

AP

La capital mundial del romance se propone hacer que los Juegos Olímpicos sean otra vez deseables.

Tras décadas de despilfarro, excesos y conducta grotesca de otros anfitriones olímpicos, París promete recuperar la cordura con unos juegos más sobrios en 2024. Se acabaron los elefantes blancos, esas instalaciones que empiezan a deteriorarse tan pronto como los atletas se marchan. Nada de reubicaciones de vecinos a la fuerza, como aquéllas que han provocado el repudio de las organizaciones defensoras de los derechos humanos. Basta de presupuestos desmedidos.

Llena de buenas intenciones, París busca establecer un ejemplo a seguir para otras ciudades —cada vez son menos las interesadas en postularse—, de que los Juegos no solo generan problemas.

“Tenemos que pasar el examen”, dijo Matthieu Lamarre, portavoz del ayuntamiento de París. “Vamos a demostrar que vale la pena montar los Juegos”.

La designación de París para 2024 debe confirmarse el miércoles en una reunión del Comité Olímpico Internacional en Lima.

Esta es la visión de la capital de Francia.

INSTALACIONES RECICLADAS

Solo se contempla construir un recinto nuevo para los Juegos. Se trata del centro acuático para las pruebas de natación y clavados. A erigirse cerca del Stade de France, que será el Estadio Olímpico, las piscinas podrán cubrir necesidades para la comunidad. La mitad de los niños en una zona necesitada en el suburbio de Saint-Denis, al norte de París, no sabe nadar, dicen los organizadores de París 2024.

Otra nueva instalación es una arena con capacidad para 8.000 espectadores, que será sede de las competencias de básquetbol y lucha. Pero este inmueble iba a construirse sin importar que París recibiera la sede olímpica o no. Las otras sedes ya existen o serán temporales. Se estima que el costo de las nuevas instalaciones y las mejoras a otras, incluyendo el complejo de Roland Garros para el tenis y boxeo, es de 892 millones de dólares, según el equipo del COI que analizó el plan de la ciudad. Es un monto considerable, pero no alcanza los miles de millones gastados en otras citas.

SACAR PROVECHO A LAS BONDADES DE PARÍS

Con tantos monumentos icónicos, París cuenta con sitios de sobra que pueden servir como sedes temporales para pruebas. La zona verde frente a la tumba de Napoleón en el Palacio Nacional de los Inválidos es el lugar perfecto para el tiro con arco. El vóleibol de playa se disputará bajo la sombra de la torre Eiffel. Los atletas de taekwondo combatirán en el majestuoso Gran Palacio. La equitación iría al Palacio de Versalles. El proyecto para que las competencias de aguas abiertas y nado en triatlón se realicen en el río Sena que cruza la ciudad debe redoblar la presión sobre las autoridades para limpiar sus sucias aguas y abrirlas a fin de que la gente pueda nadar en ellas.

RENOVACIÓN URBANA

Con su famoso Metro, dos aeropuertos internacionales y vastas redes de transportación, París no debe gastar mucho en obras públicas como otros anfitriones. Tampoco pretende transformar todo un distrito, como lo hizo Londres en 2012 con un Parque Olímpico que revitalizó a Stratford en el este de la ciudad.

De todas formas, la piscina olímpica y la nueva villa de los atletas en Seine-Denis deben impulsar el desarrollo de un lúgubre suburbio que ha sufrido con la pérdida de empleos. Saint-Denis fue el foco de una ola de disturbios en 2005. Una década después, fuerzas especiales de la policía irrumpieron en un apartamento en la zona para matar al cabecilla de los atentados terroristas del 13 de noviembre de 2015 que dejaron 130 muertos en la capital francesa.

El Stade de France, con 78.000 butacas, ayudó a la economía en Saint-Denis cuando se construyó para la Copa Mundial de fútbol de 1998. Del mismo modo, los organizadores de París dicen que la meta de 2024 fomentará más proyectos de desarrollo que se completarán antes de la cita.

“Esta es una oportunidad para también cambiar el futuro de esta zona”, dijo Etienne Thobois, director ejecutivo de la candidatura de París.

OPOSICIÓN

Los Juegos gozan de un respaldo considerable en la población, pero no es universal. El COI hizo una encuesta en febrero con una muestra de 1.800 personas en París y otras partes de Francia, indicando que dos tercios apoyan las justas. Es una cifra respetable pero no tan fuerte como ocurre en Los Ángeles. El miércoles, para coincidir con la reunión del COI en Lima, los oponentes planean una protesta en un parque de París. Argumentan que los Juegos pasarán una factura mucho más elevada —finanzas, medio ambiente e impacto social — de lo que se ha publicitado.

Escrito en: París juegos olimpicos paris París, otras, Juegos, debe

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Meta

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Busca París que JO sean deseables de nuevo