México

En ocho meses han descubierto 240 tomas clandestinas en Morelos

En ocho meses han descubierto 240 tomas clandestinas en Morelos

En ocho meses han descubierto 240 tomas clandestinas en Morelos

EL UNIVERSAL

Protección Civil de Cuernavaca detectó una nueva toma clandestina de combustible en el poblado de Ocotepec, norte de esta ciudad.

El director municipal de Protección Civil, Fernando Manrique Rivas, declaró el martes que en lo que va del año llevan descubiertas 240 tomas clandestinas de hidrocarburos que succionaban gas de los ductos de Pemex, en los municipios de Huitzilac y Cuernavaca.

Manrique Rivas dijo que ayer por la noche recibieron el reporte sobre una toma clandestina por lo que acudieron para acordonar la zona. Más tarde arribaron trabajadores de Pemex para bloquear el curso del combustible.

El martes, Protección Civil de Cuernavaca clausuró una toma clandestina localizada en el poblado de Chamilpa, donde se tienen un registro de 17 puntos aproximadamente.

Manrique Rivas precisó que los puntos críticos de este hallazgo son los parajes ubicados arriba de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) con dirección hacia Chamilpa y el poblado de Ocotepec.

En lo que va del año descubrieron 240 tomas en los municipios de Huitzilac, norte de la capital, y Cuernavaca.

Dijo que por el derramamiento de combustible se registra un olor fuerte, por lo que se toman las medidas necesarias en caso de que se tenga que evacuar a los estudiantes de la UAEM.

Derivado de las tomas clandestinas de hidrocarburo que se han registrado a lo largo de este año, hace casi un mes los mantos freáticos se vieron afectados y contaminaron dos pozos de agua Noria 1 y 2, en el poblado de Ocotepec, ante esa situación Protección Civil dijo que el riesgo está latente y si hay un excedente de derramamiento se pueden contaminar, otra vez, los mantos.

El funcionario pidió a las autoridades de Pemex reforzar las medidas de seguridad en esa zona y realizar recorridos constantes por donde atraviesan los ductos.

Agregó que al inicio de año detectaron "huachicoleros" de otros estados que venían a Morelos a sustraer gasolina y dejaban un derramamiento de combustible por varias horas.

Meses antes, una fuga de combustible derivado de una toma clandestina de hidrocarburos provocó el incendio de una propiedad y el desalojo de más de cien viviendas de la colonia Tulipanes al norte de la capital.

Por el robo de combustible, a finales de mayo dos hombres fueron detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público, luego de que fueron encontrados con unas 40 garrafas vacías y una manguera de aproximadamente 100 metros conectada a una toma clandestina en los municipios de Huitzilac y Cuernavaca.

En el municipio de Huitzilac se realizaron varios operativos por el gobierno federal y estatal en los poblados de Tres Marías, Coajomulco y a espaldas de los fraccionamientos Monte Casino, Monte Cristo, Monte Bello y María Candelaria para detectar los puntos críticos del robo de hidrocarburo.

Escrito en: Huachicoleros TOMA CLANDESTINA clandestina, toma, Protección, combustible

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

En ocho meses han descubierto 240 tomas clandestinas en Morelos