Saltillo

Van 25 quejas por desaparición forzada

La mayor parte de las quejas se registraron entre 2008 y 2012

Van 25 quejas por desaparición forzada

Van 25 quejas por desaparición forzada

PERLA SÁNCHEZ

Tras la realización del estudio los Derechos Humanos y la Corrupción en México, la CNDH, reveló que Coahuila se encuentra entre los 4 estados que encabezaron la lista por desaparición forzada con 25 quejas.

Informó que Veracruz encabeza la lista con 54, seguido de Tamaulipas con 35, Chihuahua con 29 y Coahuila con 25. Estas cuatro entidades concentran el 68% de las averiguaciones previas por desaparición forzada. Informó que para medir el fenómeno se utilizaron las quejas presentadas ante la CNDH en cada una de las entidades.

La mayor parte de las quejas fueron registradas entre los años 2008 y 2012. Tal concentración espacial y temporal de las quejas coincide con años y entidades que estaban siendo afectadas por la guerra contra el crimen organizado.

El estudio se derivó del convenio de colaboración suscrito en noviembre de 2016 entre la CNDH y la Universidad Nacional Autónoma de México, para conocer el vínculo entre la corrupción y el pleno goce y ejercicio de los derechos humanos.

El delito de desaparición forzada sugiere la participación de funcionarios públicos en los hechos o integrantes de las corporaciones federales de seguridad.

Hace unos días el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, recordó que Coahuila tiene un problema sobre desapariciones, por lo que más delante el organismo se pronunciará al respecto, en específico, por el caso de la masacre de Allende.

Escrito en: desaparición forzada CNDH desaparición, quejas, forzada, Coahuila

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Van 25 quejas por desaparición forzada