Salud

'El gran olvidado de los problemas sanitarios'

'El gran olvidado de los problemas sanitarios'

'El gran olvidado de los problemas sanitarios'

EFE

El alcoholismo es el gran olvidado dentro de la política sanitaria y tradicionalmente no ha estado acompañado del marco normativo adecuado para su prevención, concluyeron expertos en la materia durante un simposio internacional celebrado en Montevideo.

Durante este encuentro, el director de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública (MSP) de Uruguay, Ariel Montalbán, incidió que las normativas públicas y sanitarias tradicionalmente no abarcaron el alcoholismo con la magnitud que requiere "el principal problema sanitario del país en el área de los consumos problemáticos".

El responsable, no obstante, aclaró que la política de salud llevada a cabo en Uruguay en los últimos años trató de paliar esta carencia, al ofrecer una atención más completa a quienes padecen este problema y priorizar su prevención.

Uno de los principales objetivos de esta normativa es el crear un cambio cultural, a medio y largo plazo, que ayude a la población a establecer un "vinculo saludable" con esta sustancia, precisó durante su intervención el secretario general de la Junta Nacional de Drogas (JND), Julio Calzada.

El experto alertó que el alcohol es una droga con una baja percepción de riesgo, hasta el punto de llegar a ser considerada, de forma errónea, como una sustancia inocua.

Los jóvenes uruguayos comienzan a consumirlo a los 12.8 años de media, algo que, a su juicio, se corresponde con que en las familias los peligros del alcohol no son percibidos como se debería.

Montalbán, por su parte, recordó que el alcoholismo está vinculado a diferentes complicaciones médicas y psiquiátricas, así como a problemas sociales como las muertes violentas o los accidentes.

Escrito en: Alcoholismo alcoholismo, olvidado, problema, política

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

'El gran olvidado de los problemas sanitarios'