Saltillo

Farderas causan cierre de seis comercios en Saltillo

CONSIDERAN URGENTE QUE EL PROBLEMA SE LEGISLE

Farderas causan cierre de seis comercios en Saltillo

Farderas causan cierre de seis comercios en Saltillo

ISABEL AMPUDIA

Diversas bandas organizadas de farderas son la mayor preocupación de los comerciantes, pues incluso hay cerca de seis tiendas grandes y pequeñas que tuvieron que cerrar por está causa, por lo que es importante que se legisle en ese sentido, advirtió Mario Alberto Mata Saldaña, propietario de Papelería Alameda.

Se trata de bandas de entre ocho y diez mujeres por lo regular, las cuales ya están identificadas y hay fotografías de ellas en algunas tiendas, pues fueron detectadas por las cámaras de seguridad que hay al interior de los comercios.

Añadió que algunas bandas utilizan a menores, estacionan un vehículo, por lo regular camionetas, a la cercanía de comercios o incluso en un estacionamiento, poco a poco lo comienzan a llenar de objetos robados.

"Hay casos donde la gente prefirió cerrar ante la impotencia de combatirlas, porque lógico, tu tienes tres o cuatro empleados en un comercio y resulta que entra una fardera, luego dos y de pronto ya tienes a ocho mujeres en la tienda queriendo robar", indicó.

Advirtió que en temporada de invierno, el robo por farderismo en los comercios se llega a incrementar hasta en un 200 por ciento, pues los abrigos así como la ropa "holgada" les da mayor facilidad para ocultar lo hurtado.

"Nos tocó la habilidad de estas mujeres que hasta entre las piernas con sus faldas largas esconden un televisor o un horno de microondas, es increíble y salen con él, hay tiendas donde en un ratito ya les robaron diez vestidos", expuso.

Sostuvo que los diputados deben legislar estos casos porque es un robo hormiga muy fuerte que todos los días ocurre, donde comercios que tienen a la venta ropa o artículos eléctricos son los más afectados.

"Es un vicio que peleamos mucho, porque realmente las leyes de Coahuila tiene muchas facilidades para ellas, la fardera roba, si la llegas a pescar, solo paga lo que se esta robando y vuelve a salir a robar, es un buen negocio para ellas, no se porque nuestros diputados lo dejaron pasar, les ponemos énfasis, hay estados en el país donde las pescan y les toca un mes de bote, las vuelven a pescar y son tres, luego seis, entonces ya la piensan más para robar, aquí no, aquí a lo mucho sólo pagan el artículo, pues que fácil", señaló.

Afirmó que para los comercios pequeños, a veces es más difícil si se compara con grandes cadenas comerciales, ya que les resulta más difícil contratar personal y a veces no se cuenta con la capacidad económica suficiente para adquirir cámaras de vídeo.

Es por eso que como ya están identificadas sólo las corren de las tiendas, pues ir a denunciar lo consideran una pérdida de tiempo, pues a pesar de que se ratifica la denuncia las liberan luego de que pagaron el artículo robado, por lo que es urgente legislar en ese sentido.

Escrito en: farderas ROBO HORMIGA cierre de comercios Saltillo pues, comercios, bandas, luego

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Farderas causan cierre de seis comercios en Saltillo