Saltillo

Reduce Gobierno el presupuesto en Salud; heredan metas incompletas

TAMBIÉN HEREDARÁ GRANDES RETOS

Reduce Gobierno el presupuesto en Salud; heredan metas incompletas

Reduce Gobierno el presupuesto en Salud; heredan metas incompletas

LUCÍA PÉREZ PAZ

El Gobierno de Coahuila redujo de forma drástica su presupuesto en salud, al disminuirlo un 91 por ciento. Y heredará grandes retos. La próxima administración deberá reforzar políticas públicas para disminuir enfermedades de transmisión sexual, depresión y cáncer cervicouterino y de mama.

Entre los logros, la Secretaria de Salud logró disminuir los casos de obesidad y diabetes en los últimos cinco años.

El último año del sexenio de Humberto Moreira en Coahuila se contó con un presupuesto de mil 307 millones de pesos, de acuerdo a los reportes de la Secretaría de Finanzas y el Periodo Oficial del Estado.

Esta cifra contrasta con el presupuesto aprobado en 2016 de la actual administración donde se contó con 107 millones, lo que se traduce en una disminución de l 91 por ciento.

Entre los principales retos del Gobierno Coahuilense estaba reducir los índices de contagio del virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) Y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirido (SIDA).

EN 2011 el número contagios era de 25 al año. 14 en El caso me VIH y 11 de SIDA. Al cierre del 2016 el registro de contagios fue de 156. De ellos 33 de VIH y 123 de SIDA.

En el caso de cáncer de mama y cervicouterino el registro en 2011 fue de 400. Mientras que en 2016 el número se elevó a 488.

Los casos de depresión también se han incrementado más del cien por ciento. De acuerdo a las Secretaria de Salud en 2016 se detectaron 638 casos. Este tema ha tomado relevancia debido a la alza de suicidios en la entidad.

En materia de prevención se ha descuidado el contagio de Dengue, ya que en Coahuila se han sufrido fuertes lluvias que combinado con las altas temperaturas permiten brotes de Dengue. Esto suele contrarrestarse con jornadas de fumigación y descacharrización.

No obstante a en los últimos años el problema ha sido recurrente. En 2011 el número de contagios era bajo, se registraron 5, mientras que en los últimos años se han registrado brotes que afectan a centenas de personas. Sólo en 2016 se registraron 760 casos.

LOGRAN PARAR OBESIDAD Y DIABETES

Otra de las preocupaciones del Gobierno de Coahuila era el incremento de la obesidad y de diAbetes.

Ante esta situación se implementaron campañas para concientizar sobre los riesgos del sobrepeso, y con ello la campaña Mídete, Nútrete y Actívate.

En estos rubros el Gobierno de Coahuila obtuvo resultados satisfactorios en cinco años.

En 2011, se registraba n 9 mil 750 casos de obesidad al año, y en 2016 el número se logró reducir a 7 mil 713.

La diabetes cobra la vida de 8 coahuilenses al día. No obstante en los luto años se ha registrado una disminución en los casos. De 2011 al 2016 el número se redujo de 12 mil 500 a 10 mil 933.

Escrito en: Salud Coahuila 0, Gobierno, Coahuila, número

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Reduce Gobierno el presupuesto en Salud; heredan metas incompletas