Otras Regiones

Masacre, historia de sangre y miedo

Masacre, historia de sangre y miedo

Masacre, historia de sangre y miedo

EL SIGLO COAHUILA

La masacre de Allende es uno de los hechos más violentos y sangrientos que han vivido en la historia reciente los pobladores del citado municipio, localizado en la zona norte de Coahuila. Ubicado a 55 kilómetros de la Frontera con Estados Unidos y a 390 kilómetros de Saltillo, la capital del Estado, se encuentra en una región conocida como los Cinco Manantiales, donde convergen también los municipios de Zaragoza, Villa Unión, Morelos y Nava.

En dicha población fueron privadas de su libertad, decenas de personas, a manos de hombres del crimen organizado, pertenecientes al cártel de los Zetas. Inicialmente se ha hablado de una cifra estimada en 300 personas desaparecidas; sin embargo las autoridades estatales refieren que es mucho menos de esa cantidad; al establecer que muchos habitantes decidieron abandonar el lugar.

Y es que durante los días 18, 19 y 20 de marzo de 2011, fueron privadas de su libertad familias enteras que habitaban en el municipio de Allende, participando en tales acciones hombres armados pertenecientes a la delincuencia organizada.

Las autoridades estatales han difundido que la causa de tales acciones formó parte de una venganza planeada y estructurada por el cártel de los Zetas, debido a que Alfonso Villanueva alias El Poncho o el Prieto y José Luis Garza alias El Wichin, quienes formaban parte de dicha estructura criminal, recibieron ocho millones de dólares y no los reportaron.

Y luego huyeron hacia los Estados Unidos donde se integraron al programa de testigos protegidos. Cabe mencionar que las personas mencionadas cuentan con las correspondientes órdenes de aprehensión y extradición.

La PGJE ha argumentado que se ha logrado establecer la identidad de 23 víctimas que fueron privadas de su libertad los días 18, 19 y 20 de marzo de 2011. Las cuales fueron ubicadas en tiempo y forma en el rancho conocido como "Los Garza", que se localiza sobre la carretera Allende-Villa Unión. Las autoridades refieren que allí fueron ejecutadas y posteriormente incineradas en el interior de una bodega.

La Subprocuraduría de Personas No Localizadas ha establecido que desde el inicio de las investigaciones se acreditó la responsabilidad de 14 personas, siete de ellas pertenecientes al grupo criminal los Zetas; así como siete pertenecientes a la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Allende, Coahuila. Y hasta finales del año pasado se había detenido a nueve de ellas.

La PGJE argumenta cuatro puntos, en el primero fundamenta que Lozano Rodríguez se desempeñaba como presidente en el municipio de Allende, Coahuila, cuando sucedieron los hechos del mes de marzo de 2011. En el segundo establece que el exalcalde de Allende presenció la privación ilegal de la libertad de sus vecinos.

Mientras que en los dos puntos restantes, es reiterativo en señalar que en su declaración ante el Ministerio Público el 6 de julio del año de 2012, señaló que tuvo conocimiento de los hechos ilícitos; por residentes del lugar.

Escrito en: caso allende masacre pertenecientes, autoridades, hechos, marzo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Otras Regiones

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Masacre, historia de sangre y miedo