Torreón

Reaccionan empresarios a medidas

Reaccionan empresarios a medidas

Reaccionan empresarios a medidas

VIRGINIA HERNÁNDEZ

El sector empresarial ve positivo el anuncio de baja de impuestos en Coahuila, sin embargo algunos opinan que esperaban más una declaración de la federación sobre una disminución en impuestos en gasolina.

José Antonio Baille Smith, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Torreón, dijo que el anuncio de una disminución de impuestos hecho por el Estado es una buena noticia para los ciudadanos ante una inminente inflación que se dará en 2017, apoyando la inversión productiva para mitigar en algo el aumento de precios.

Sin embargo, consideró que el programa todavía se le puede mejorar más y sumar otros estímulos a los ya anunciados, sobre todo para el sector turismo y servicios.

Jorge Dávila, presidente de Cámara Nacional de Autotransporte de Carga, delegación Comarca Laguna, dijo que los anuncios hechos por el Estado benefician poco a los empresarios del ramo, dado que la mayoría de los impuestos que se pagan son federales.

Apuntó que sólo el que les puede ayudar un poco es el Impuesto Sobre Nómina, pero reiteró que es mínimo el impacto.

Por su parte, Eugenio Treviño, presidente de Canacintra Torreón, reconoció que es interesante la propuesta del gobierno de Coahuila para tratar de aminorar el impacto económico en el aumento de la gasolina, sin embargo, dijo que esto mismo quisieran verlos en la parte de la federación, los legisladores y los partidos políticos.

Pidió que se disminuya el IEPS a las gasolinas y otros productos debido a que es un impuesto mal manejado y en algunos casos de doble tributación, pidiendo que la gasolina sea realmente e precios internacionales, similar a EU.

Jorge Willy, presidente de la Ciudad Industrial de Torreón, dijo que reciben positivamente el anuncio de baja en impuestos por parte del Estado, siendo una medida esperada por el Estado para que actuara en congruencia y en tiempo.

"Bien por el Estado, pero también se esperan medidas congruentes en la reducción del gasto de la burocracia para nivelar la disminución en la captación de ingresos.", aseguró.

Lo califica de 'engaño'

El coordinador de los diputados Locales del CEN del PAN, Marcelo Torres Cofiño, calificó de "engaño" las medias anunciadas por el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, a quien consideró desesperado ante la "creciente ventaja de Acción Nacional en las encuestas".

Señaló que el Impuesto Sobre Nóminas a principio de la administración de Rubén Moreira pasó del 1 % al 2 %; las licencias de conducir que pasaron de 361 pesos en 2011 a casi 700; o los pasaportes que se incrementaron de 210 a mil pesos.

"Eso demuestra, por un lado, que el gobernador no está más que mitigando el daño que él mismo ocasionó, cuando en lugar de investigar a su hermano por la megadeuda, decidió cargar la mano a los ciudadanos", aseguró.

Escrito en: gasolinazo impuestos, presidente, disminución, anuncio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Reaccionan empresarios a medidas