México

Gasolinazos

Empresarios del Edomex piden 'mano dura' contra bloqueos

Empresarios del Edomex piden 'mano dura' contra bloqueos

Empresarios del Edomex piden 'mano dura' contra bloqueos

EL UNIVERSAL

Integrantes de la Asociación de Empresarios y Colonos de México (Asecem), Concamin y del Instituto Político Empresarial, pidieron mano dura contra bloqueadores y saqueadores, que ponen en riesgo la productividad; al mismo tiempo alertaron sobre incrementos en cadena a los pasajes y a productos básicos como la tortilla cuyo precio podría dispararse a 20 pesos el kilo.

Los saqueos y el bloqueo de vialidades, realizados “en pandilla” deben tipificarse como delito grave, afirmó Vicente Gutiérrez Camposeco, dirigente del Instituto Político Empresarial, quien señaló que los bloqueos y saqueos que se registraron la primer semana de enero, dejaron varios miles de millones de pesos en pérdidas con los actos de rapiña que sufrieron comercios que integran la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

Si el estado no fue capaz de garantizar la seguridad y evitar estos saqueos, la federación debe hacer deducible el Impuesto Sobre la Renta para los propietarios de las tiendas y comercios que sufrieron actos de rapiña, afirmó Gutiérrez Camposeco.

En conferencia de prensa, los empresarios de Asecem, encabezados por Raúl Chaparro Romero; Francisco Cervantes de la Concamín; Vicente Gutiérrez Camoposeco del IPE, así como mujeres empresarias como Patricia Larios y Gloria Jacob, refrendaron su apoyo al presidente Enrique Peña Nieto porque “no obstante a la perdida de simpatías y al costo político que implica el aumento a la gasolina”, se atrevió a tomar esa decisión impopular para evitar mayor daño al sector social.

“Hago un llamado a seguir pagando impuestos, no podemos dejar caer la economía” de nuestro país e impulsar un plan de facilidades para quien quiera venir a invertir a México, convirtamos este momento de crisis en una época de oportunidades, que no nos espanten con que se va la Ford de México, ya vendrán otros”, apuntó Gloria Jacob.

TEMEN INDUSTRIALES CIERRE DE COMERCIOS

La Unión Industrial del Estado de México (Unidem), advirtió que por las pérdidas que sufrieron muchos comercios por los saqueos que se registraron la semana pasada, algunos podrían cerrar sus puertas de manera definitiva y otros aumentarían el precio de los productos que venden porque las compañías aseguradoras no cubrirán los daños que sufrieron.

Francisco Cuevas Dobarganes, director general de la agrupación empresarial, dijo que los saqueos de las tiendas comerciales tendrán consecuencias millonarias, pues al ser actos vandálicos, las pérdidas en inventarios así como los daños en los inmuebles, no serán cubiertos por los seguros.

A partir de ahora, las empresas afectadas tendrán que hacer provisiones contables para hacer frente a ese tipo de delitos, lo que tendrá un efecto inflacionario ya que se podrían incrementar los precios.

"Tras estos incidentes se corre el riesgo de que algunas empresas decidan ya no abrir algunas sucursales, tal como ocurrió en Acapulco con la empresa COSTCO en el 2013, que después de los efectos de una tormenta, se dieron actos de rapiña en contra de una de sus sucursales sin que las autoridades lo evitaran", recordó.

La organización empresarial, también solicitó a los tres órdenes de gobierno a implementar protocolos de seguridad para evitar que se repitan saqueos y actos vandálicos en centros comerciales y tiendas, y garantizar actuación oportuna de la policía, pues podría desatarse un conflicto social que acabe con la gobernabilidad y el estado de derecho.

En este caso, la organización que aglutina a las empresas más grandes del Estado de México, algunas de origen extranjero, pidieron también que el gobierno federal dé marcha atrás en la aplicación de los aumentos al precio de los combustibles.

Escrito en: gasolina gasolinazos precio de gasolina gasolinazo actos, saqueos, pérdidas, empresas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Empresarios del Edomex piden 'mano dura' contra bloqueos