México

Gasolinazos

Anuncian campesinos más bloqueos carreteros por 'gasolinazo'

Anuncian campesinos más bloqueos carreteros por 'gasolinazo'

Anuncian campesinos más bloqueos carreteros por 'gasolinazo'

EL UNIVERSAL

Más de 50 mil campesinos agrupados en el Frente Auténtico del Campo (FAC) se concentrarán el 31 de enero en el Monumento a la Revolución para manifestar su rechazo al incremento del precio a los combustibles, además anunciaron que a partir del próximo lunes intensificarán los bloqueos carreteros en al menos 14 estados del país.

Marco Antonio Ortiz, dirigente de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas A.C. (Coduc) denunció que han habido intentos de "represión" a las protestas por el incremento de precio a los combustibles, en especial en el Estado de México, sin embargo, dijo que continuarán manifestándose y enfrentarán las consecuencias que sus acciones puedan llevar.

"Estamos sumados a las acciones de protesta que se están tomando en todos el país asumimos las responsabilidades que esto pueda traer, no le vamos a tener miedo a la represión. Hoy el gobierno está generando actos vandálicos para que se repriman las acciones de protesta", acusó.

Ante esta situación, anunció que el próximo 31 de enero más de 50 mil campesinos se concentrarán en el Monumento a la Revolución para expresar su rechazo al "gasolinazo", indicó que aún no han definido la ruta de la movilización.

Comentó que a partir de este lunes intensificarán los bloqueos carreteros y cerraran el paso con tractores en las vialidades de los estados de Guanajuato, Hidalgo, Guerrero, Cuernavaca, Veracruz, Campeche, Durango, Baja California, Chiapas, Tamaulipas, Jalisco, Puebla, Chihuahua y Coahuila.

El dirigente campesino reprobó los actos vandálicos y de rapiña que se han tenido lugar en todo el país; indicó que las protestas que encabezará el FAC serán pacíficas.

Francisco Chew Plascencia, dirigente del Movimiento Social por la Tierra (MST), indicó que las organizaciones campesinas han participado de manera pacífica en las manifestaciones que se han realizado a lo largo de esta semana por el incremento al precio de las gasolinas; consideró que la resistencia de la población al “gasolinazo” es “legítima”.

“En el rechazo al gasolinazo está incluido el conjunto de reformas aplicadas en los últimos años y privilegios de la burocracia dorada. La resistencia a estas medidas es legítima, pero hemos visto represión como en Ixmiquilpan, Hidalgo donde hubo tres muertos y 25 heridos por la acción de la fuerza pública ante la falta de su capacidad para desalojar la autopista México-Laredo”, indicó.

Señaló que intensificarán sus protestas en rechazo al incremento de la gasolina, pero lo harán de manera pacífica.

Escrito en: gasolina gasolinazos precio de gasolina gasolinazo incremento, rechazo, campesinos, acciones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Anuncian campesinos más bloqueos carreteros por 'gasolinazo'